El Gobierno nacional puso en marcha lo que es su plan para reducir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia, lo cual se implementó como respuesta al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Y para darle continuidad al aumento progresivo, a partir de este miércoles, 3 de mayo, la gasolina tendrá un incremento de $600. El precio del combustible en Cali será de $12.211.
A pesar de las opiniones en contra, el Gobierno expuso que “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria”.
Los nuevos precios del galón de gasolina corriente en las principales ciudades de Colombia serán los siguientes:
Respecto al valor del diésel, se conoció que estos se mantendrán estables con los siguientes valores de referencia en las 13 principales ciudades del país.
El costo del galón será diferente en ciudades como Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417) y Bogotá ($9.357), en las que el precio de este combustible estará por encima del promedio a nivel nacional.
Por otro lado, cabe mencionar que el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene en $9.065 pesos por galón.
Esta noticia tomó por sorpresa a los colombianos, quienes, a través de redes sociales mostraron su inconformidad:
"Gasolina sube 600 pesos, pero calmados que solo es para los ricos", "ahora sí, a vivir sabroso", "a madrugar a trabajar que el aumento de la gasolina no se paga sola. Este fue el 'cambio en primera'", "la traición de Petro a los trabajadores después del 1° de mayo: ¡Incremento de $600 pesos más al galón de gasolina! Desde el balcón de la Casa de Nariño dice que los apoya. Con las políticas concretas les esquilma el salario", fueron algunos de los comentarios.
Las críticas contra el Gobierno Petro suben como espuma. Varias voces políticas también respondieron de manera negativa al aumento en el precio de la gasolina.
En otro trino agregó lo siguiente: "Nuevo ministro de Hacienda Bonilla va por galón de gasolina a 16.000 pesos, golpeando con fuerza a propietarios de motos y automotores, casi todos de sectores populares y clases medias. Y ese precio tan alto oculta fuertes impuestos, así el gobierno lo niegue”.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, no se quedó atrás.
Cabal le salió al paso al anuncio del Gobierno y lanzó el siguiente comentario: "Precio de la gasolina aumentará 600 pesos en Colombia. Esto no afectará a los que ahora #VivenSabroso”.
En un segundo mensaje, la congresista María Fernanda Cabal recordó la posición de Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, respecto al aumento escalonado del precio de la gasolina.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…