Señales de vida son lo que las Fuerzas Especiales continúan encontrando en la selva del Guaviare y lo que más está impulsando la hoy llamada operación 'milagro'.
Este enorme operativo, el cual ha sido apoyado de las comunidades indígenas, estaría cerca de acabarse, pues, faltaría poco para que se llegue a Leslie Bombai Mucutuy (13 años), Solemni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy (11 meses).
Las Fuerzas Especiales cuenta con más de 100 hombres insertados en la misión humanitaria, quienes, sin descanso continúan trabajando para dar con el paradero de los pequeños. Incluso, la reciente prueba de vida la hallaron cerca a un riachuelo.
Estas huellas, según el cuadrante 39 del Ejército, responsable del hallazgo, se tratarían de la menor de 13 años, quien estaría a cargo de sus hermanos durante la travesía en la selva.
La huella fresca fue encontrada a dos kilómetros de distancia aproximadamente de la que se había encontrado antes, después del traslado de los cuerpos de las tres personas que perdieron la vida en el accidente aéreo hasta Medicina Legal en Helicóptero.
Mientras las Fuerzas Especiales siguen con sus labores de búsqueda, la esperanza está más viva que nunca en el país. A lo anterior se sumó el anuncio realizado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia (Opiac).
“Hoy podemos confirmar que los niños indígenas los encontramos con vida gracias a los incansables esfuerzos del equipo indígena de búsqueda: por localizar, primero a la avioneta, los cuerpos de las tres personas fallecidas, y finalmente, a los niños”, así lo dio a conocer el locutor de la emisora.
Sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni replicada por las autoridades colombianas, razón por la cual avanza la operación 'esperanza' que está a poco de convertirse en un milagro.
Cabe recordar que la avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 se accidentó en los límites de los departamentos del Guaviare y del Caquetá el pasado lunes festivo, 1 de mayo de 2023. Desde ese entonces se perdió el contacto con la aeronave y solo hasta el 16 de mayo encontraron a 3 de los 7 ocupantes.
Te puede interesar: Encuentran a 3 ocupantes de avioneta accidentada en Guaviare, ¡faltan 4 niños!
Sin freno, las Fuerzas Especiales siguen abriendo caminos con luces, fuego y de toda manera posible para encontrar a los pequeños.
El hallazgo de unas huellas, unas frutas comidas, un cambuche y un tetero vacío al que le consumieron su contenido, son las pruebas que mueven a las autoridades a seguir buscando a los cuatro niños que aún permanecen desaparecidos después de que la avioneta en la que viajaban se accidentara en San José del Guaviare.
Son niños de apenas 13 años, 11 años, 9 años y 11 meses de vida. Cuatro niños a la deriva en medio de una zona selvática que han dificultado las labores de búsqueda.
“Hemos encontrado frutas mordidas, guayabas, maracuyá y hemos encontrado un sitio donde ellos pudieron haber pasado la noche o estuvieron resguardándose en algún momento”, dijo el coronel Juan José López, director de Navegación Aérea de la Aerocivil, en entrevista a Caracol Radio.
A todo esto se le suma que las autoridades encontraron en días pasados un bolso, unas sandalias rosadas y otra fruta recién consumida.
Sin contar con que los uniformados hallaron unas tijeras y unas “moñitas” que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…