El Invima ordenó sacar del mercado el medicamento de uso libre y común tras descubrirse que contendría sustancias potencialmente cancerígenas.
A través de una alerta sanitaria el Invima ordenó retirar del mercado el medicamento ranitidina, cuyos componentes han sido considerados potencialmente cancerígenos.
Puedes ver: MIO, el nuevo 'laboratorio' para estudios del Covid-19 en Cali
La ranitifina inhibe la producción de ácido gástrico y es usada en el tratamiento de úlceras, reflujo y otras afectaciones del sistema gastrointestinal.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos publicó la Alerta Sanitaria N°110-2020, por medio de su cuenta de Twitter, en la que indica:
Se ordena el retiro preventivo del mercado de todos los lotes medicamentos orales que contienen #Ranitidina, en atención a investigaciones y alertas publicadas a nivel mundial".
La ranitidina es considerada una medicación de libre venta y uso común a nivel mundial.
También te puede interesar: ¡Se acabó el 'vitrineo' en los centros comerciales de Cali!
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, FDA, por sus siglas en ingles 'Food and Drug Administration' anunció el pasado 16 de septiembre de 2019 haber encontrado en la ranitidina pequeñas cantidades de la la sustancia cancerígena dimetilnitrosamina, también conocido como NDMA, por las siglas de N-Nitrosodimethylamine.
Las nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, IARC, como "probablemente carcinogénicas" (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, detalla el Invima en su comunicado.
La orden del instituto de "retirar del mercado todos los productos" aplica en la suspensión de venta de presentaciones orales y no para las inyectables.
No dejes de leer: Así se reinventan los chefs de Cali en cuarentena
Además, hizo un llamado a las personas que tomen el medicamento para que suspendan su uso y consulten a un médico de forma inmediata.