Desde hace 45 días los habitantes de calle se encuentran abandonados porque la Alcaldía de Cali no ha girado los recursos y dejó terminar el contrato con la Fundación Samaritanos de la Calle que ofrece atención integral para esta población.
"Hoy quiero visibilizar un tema, impresentable como todo lo que ocurre en esta Administración. Resulta que desde hace mes y medio los habitantes de calle se quedaron sin la comida y la atención que la Fundación Samaritanos de la Calle les estaba brindando. Son 890 personas al día que están pasando hambre porque Jorge Iván Ospina no ha querido girar los recursos que necesita la Fundación para continuar con su trabajo", denunció la exconcejala Diana Rojas.
Según explicó Rojas, la Alcaldía es la responsable de brindar apoyo a las casi 6.000 personas que por una u otra razón viven en las calles de Cali de acuerdo con las cifras que maneja la Secretaría de Bienestar Social.
Vea también: VIDEO: Así son las noches de un habitante de calle en una 'olla' de Cali
"Esta lamentable situación se presenta porque para atender esta responsabilidad la Alcaldía contrata un operador, en este caso la Fundación Samaritanos de la Calle, y el pasado 24 julio venció el contrato que tenían con ellos. Durante unos días Samaritanos prestó el servicio con sus propios medios, esperando que el alcalde Ospina destinara los recursos para continuar con el programa, ya que tiene la autorización del Concejo y lo puede hacer de inmediato, pero resulta que no lo ha hecho porque los más vulnerables no son su prioridad".
Rojas plantea que detrás de esto se escondería la posible intención del alcalde de conseguir un nuevo operador para ese programa.
"Mientras cuadran eso los casi 6.000 habitantes de calle deambulan por la ciudad buscando comida, donde bañarse y lugares para dormir. Esto es muy grave porque la falta de atención a estas personas es ir en contra de su dignidad, además, con la comida de la gente no se juega Jorge Iván, y menos en una ciudad tan desigual y con tantos problemas sociales", reclamó la exconcejala.
Puedes leer: Cambuche que tumban cambuche que montan, la ingrata tarea contra las invasiones en Cali
Vea también: Cambuche que tumban cambuche que montan, la ingrata tarea contra las invasiones en Cali
Rojas también cuestionó que con la demora en girar los recursos se ponga en tela de juicio la idoneidad de la Fundación Samaritanos "que lleva 24 años apoyando a las personas en situación de calle. No solo les dan comida y aseo, sino que con un grupo de médicos, sicólogos, odontólogos y trabajadores sociales acogen a los habitantes de calle en un programa de rehabilitación para que logren reintegrarse de nuevo a la sociedad. Por eso no podemos permitir que desaparezca”.
El llamado de urgencia por parte de la exconcejala es para que el alcalde Ospina apruebe los recursos a la mayor brevedad posible y no le quite la única ayuda que estas personas necesitadas encuentran por parte del Estado.
"Puede que usted se esté burlando de los habitantes de calle que son invisibilizados en nuestra ciudad, pero no se le olvide que somos muchos los ciudadanos que estamos defendiendo a Cali de su irresponsabilidad", finalizó.
LEE TAMBIÉN: