Jorge Iván Ospina interpuso una denuncia penal en contra de las EPS en Cali debido a la demora en las entregas de resultados de Covid-19.
Las constantes quejas de la ciudadanía debido a las demoras para realizar y entregar los resultados de las pruebas de Covid-19 recibieron el apoyo del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien interpuso una denuncia contra las EPS ante la Fiscalía.
Puedes ver: Ospina denunciará a las EPS por demoras en pruebas de Covid-19
La acción penal había sido advertida por el mandatario en varias oportunidades, pero no se radicó hasta este lunes 27 de julio de 2020 en la Seccional Cali de la Fiscalía General De La Nación.
"Las EPS a quienes hoy denunciamos penalmente, no cumplen el objetivo para lo cual están diseñadas. No saben el perfil epidemiológico de la población que están atendiendo y no entregan oportunamente las pruebas" expresó Ospina a través de la cuenta de Twitter de la municipalidad.
El mandatario señaló que: "Las empresas prestadoras de salud tienen una responsabilidad muy grande, pues administran los recursos de la salud y son las que proveen los beneficios que tienen todas las personas afiliadas al sistema y estas no vienen cumpliendo con rigurosidad, lo que la ley les otorgó".
También te puede interesar: ¿Quiénes serían los primeros vacunados contra el Covid-19 en Colombia?
Agregó que, si cada EPS tuviese un debido control, los infectados y la letalidad sería menos durante la emergencia sanitaria en la ciudad.
Entre las EPS involucradas en la denuncia se encuentran Coomeva, SURA, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, además, serán agregaras todas aquellas que sean identificadas incurriendo en conductas similares.
Fundamentamos desde el Gobierno de Cali a presentar la denuncia penal respectiva, porque estas empresas siguen recibiendo los recursos correspondientes y, sin embargo, no asumen su responsabilidad ni brindan respuestas oportunas a los pacientes y a la ciudadanía", declaró Ospina el pasado 22 de julio.
La demora en las entregas de los resultados para confirmar el diagnóstico y descarte de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 serían entre 15 y 20 días.
"Estas empresas hace rato tienen que haber tenido identificadas a estas personas con factor de riesgo, compensadas con un riguroso tratamiento y un aislamiento debidamente orientado, pero las EPS no saben cuál es el perfil de la población que atiende, lo que se constituye en una negligencia más", consideró el alcalde.
No dejes de leer: Contraloría investigará a las EPS por demoras en resultados de pruebas Covid-19