En diálogo con el programa radial El Corrillo de Mao, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que se está estudiando la posibilidad de cambiar el sentido vial del túnel mundialista, esto dentro del proceso de diseños del bulevar San Antonio, una obra que está en proceso de licitación.
“Actualmente, hay dos discusiones sobre la mesa, uno de ellos es cambiar el ordenamiento vial del túnel de la Avenida Colombia y de la Avenida Segunda Norte; la otra es elaborar un puente que pueda transportar al público hacia el otro lado del río, es un proceso de las discusiones que se están dando en torno a las obras del denominado bulevar San Antonio”, dijo.
Según el Mandatario, hay un grupo de ingenieros viales y arquitectos, miembros de la Sociedad de Arquitectos de Cali, que le están proponiendo al Municipio cambiar el sentido del túnel.
“Eso nos podría mejorar la movilidad, es un tema mucho más grande, tiene que ver con la Avenida 2 Norte, con cambios viales, ajustes semafóricos, nosotros lo estamos analizando”, dijo.
Ospina agregó que no se hará un cambio de esta magnitud hasta no tener definido el ganador del diseño del túnel –del bulevar San Antonio- .
“En la medida que eso esté asignado nosotros entraremos a categorizar la propuesta de cambiar ese sentido vial”, complementó.
Es importante recordar que el Bulevar de San Antonio es un proyecto de la actual Alcaldía que busca mejorar la conexión vial, peatonal y de transporte público en Cali, en la Calle 5 a la altura del edificio de Comfenalco.
“Actualmente, es un proyecto que se encuentra en concurso público en el que participan proveedores nacionales e internacionales de los que debe salir el diseño de este proyecto y de la solución vial. Lo que se pretende hacer es subterranizar la Calle 5 desde la Carrera 10 con un túnel que conecte con el túnel de la Avenida Colombia y poder dejar en superficie el nuevo bulevar de San Antonio”, dijo.
El problema del robo de la infraestructura pública en la capital del Valle es preocupante, según el jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de las Empresas Municipales de Cali, Germán Huertas, tan solo durante el 2022 Emcali perdió $10.000 millones debido a este flagelo
“Incluso hemos detectado bandas criminales dedicadas al hurto de infraestructura pública, el año pasado se desmantelaron tres. Estas organizaciones delincuenciales saben que el cobre es muy valioso, el kilo de este metal está en 9.5 dólares, es decir, entre 40.000 y 45.000 pesos; se lo llevan a Buenaventura y de ahí lo exportan al extranjero”, explicó Germán Huertas.
Durante el 2022, la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de las Empresas Municipales de Cali aprehendió a 95 sujetos señalados del hurto de la infraestructura de la empresa, solo cinco fueron judicializados.
“Las autoridades suelen decir que el delito es de menor cuantía, no valoran realmente el daño que se le está haciendo a la ciudad y las pérdidas económicas que sufre la empresa”, dijo Huertas.
Otro punto que destacó Germán Huertas es el problema que suscita el robo tan siquiera de unos pocos metros de cable, pues “lo complicado es que si se hurtan tan solo un metro del cable primario, el cual en su totalidad mide 2200 metros, nosotros no podemos hacer el empalme y nos toca reemplazarlo todo”.
Tan solo en lo corrido del 2023, se han aprehendido 12 sujetos por este delito, según Huertas, la mayoría de los infractores son personas de nacionalidad extranjera o menores de edad.
Uno de los puntos que más se ve afectado por esta problemática de seguridad es el túnel mundialista de la Avenida Colombia, en pleno centro de Cali.
Al recorrer este hundimiento de casi un kilómetro de extensión se puede observar como ha sido afectado por delincuentes que buscan hurtar el cobre que posee el cableado eléctrico.
Ante esto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, aseguró que a raíz de estos hechos “se ha designado vigilancia privada en el interior del túnel mundialista y ya tenemos las cámaras conectadas al CAD de la Policía para hacer el monitoreo, lo cual ya está dando resultados. Hoy (ayer), gracias a la reacción de la vigilancia privada y a la Policía, se pudo capturar un ciudadano que intentaba hurtar el cableado y afectar la iluminación del túnel”.
Dranguet afirmó que la vigilancia permanecerá dentro de este importante hundimiento con el fin de preservar su seguridad.
No deje de leer:
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…
La Seccional de Investigación Criminal hizo efectiva la captura en el sector de El Vallado.…
Los hechos se presentaron al interior de un inquilinato en el Distrito de Aguablanca en…
La programación será durante todo el día y gratuita. La Zona Verde en la COP16…
Tome nota de la agenda que determinó la entidad para ejecutar los respectivos mantenimientos. Las…