A través de un comunicado a la opinión pública, la Gobernación del Valle del Cauca aclaró la movilización de las comunidades indígenas en Cali.
La Gobernación del Valle del Cauca informó a los vallecaucanos y al país que, ante el anuncio de protestas sociales para el martes, 20 de julio de 2021, y en virtud de evitar aglomeraciones en el tercer pico de la pandemia de Covid-19 y alteraciones al orden público, en el departamento se decretó la limitación del tránsito de vehículos y/o personas desde otras regiones hacia los municipios del Valle.
Puedes ver: “No pude cerrar Cali porque Jorge Iván Ospina no me deja”: Gobernadora del Valle
"Por su naturaleza administrativa y por mandato de la ley, al estar constituidos como Distritos, las ciudades de Buenaventura y Cali están excluidos de estas medidas, y son sus alcaldes las autoridades que pueden adherirse a ellas o decretar medidas diferentes", indican en el comunicado.
Asimismo, exponen que, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, propuso al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hacer extensivas las medidas en la ciudad, ya que en días anteriores fue epicentro de actos vandálicos y terrorismo urbano con lamentables hechos conocidos por todos.
Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el alcalde de Cali, por lo tanto la restricción rige actualmente en el ingreso al departamento en los 40 municipios restantes", detallan.
De esa manera, se explica la libre movilidad hacia Cali de comunidades indígenas en las últimas horas, provenientes de municipios del interior del departamento.
Te puede interesar: Denuncian que la minga indígena llegó a Cali en bus universitario
"Las disposiciones de la gobernadora, como el cierre de fronteras entre el 16 y el 22 de julio, a través del decreto No. 1-17 0734 del 14 de julio de 2021, y el toque de queda del 19 de julio de las 7:00 p.m. al 20 a las 5:00 a.m., y desde las 7:00 p.m. a 5:00 a.m. del 21 de julio y la ley seca, a través del decreto No. 1-17-0753 del 15 de julio de 2021, se dictan en virtud de preservar la seguridad, las vidas y el bienestar de los habitantes del departamento, previniendo, con el apoyo de la Fuerza Pública, alteraciones del orden público y evitar que se repitan hechos vandálicos y de terrorismo", concluye el texto.
No dejes de leer: La minga indígena ingresa a Cali pese a cierre de fronteras