Así Pasó

Para el 2023 se gestionarían $211.000 millones adicionales para tapar los huecos de Cali

En 2023 se espera invertir $211.000 millones adicionales en la reparación de la infraestructura vial y actualmente cursa un proyecto de acuerdo en el Concejo de Cali que busca la asignación de estos recursos.

El Alcalde Jorge Iván Ospina, reiteró que se están realizando varias gestiones que permitirán intervenir más vías en Cali. Esto, teniendo en cuenta que el atraso en la recuperación de la malla vial data de varias décadas y los sistemas de acueducto y alcantarillado que están bajo las calles también presentan daños o están obsoletos, lo cual requiere de una gran inversión que se debe hacer de manera sistemática.

“Tenemos un contrato que se está desarrollando actualmente por más de cien mil millones de pesos y el señor contratista está desarrollando tareas en Santa Isabel, Miraflores, en La Alameda; terminó en El Troncal y hacia La Nueva Base (entre otros barrios). Además, si dicho acuerdo sale adelante, podremos dividir nuestra ciudad en cinco grupos  incluyendo la zona rural y seguir adelantando un proceso de desatrasar la rehabilitación vial”, manifestó el Ospina.

Te puede interesar: La comunidad del barrio El Diamante cerró una calle por la cantidad de huecos

La opinión de los habitantes del barrio Santa Isabel

“Es bueno que le hayan metido mano al tema de las vías porque sí estaban muy deterioradas y pues esto es desarrollo para la comunidad”: Luis Miguel Navia.

“Pues es que ya era necesario, porque son más de 50 años los que obviamente los sectores de acá más antiguos del sur de Cali no habían recibido esos beneficios, entonces ya era tiempo”: Milton Ospina.

En este sentido, el secretario de Infraestructura de Cali Néstor Martínez Sandoval, manifestó que este contrato hace parte del programa ‘Obras de Corazón’ y tiene el 50% de ejecución en cuanto a la instalación de pavimento rígido y aunque se presentaron retrasos en el suministro de la mezcla asfáltica proveniente de Barrancabermeja, actualmente ya se superó la falta de suministro por parte del proveedor del contratista de obra.

“El contrato por más de $100.000 millones va hasta abril, con el cual cubrimos 73 barrios y el adicional que es Alameda. También, tenemos proyectado todo lo que es el trabajo con nuestro equipo operativo, nosotros no reunimos con los comités de planificación donde identificamos los sitios prioritarios dentro de cada uno de los barrios, en las comunas y programamos y atendemos a la comunidad”, añadió Eliana Martínez Tenorio, subsecretaria de Mantenimiento Vial.

El dato

Cali tiene aproximadamente 2.800 kilómetros de vías y de ellos, 1.800 km corresponden a la zona urbana y 1.000 km son en la zona rural.

El propósito es terminar 2023 con la recuperación de 400 kilómetros de vías en Cali.

Y es que, al empezar la actual Administración Distrital, se tenía un inventario de vías dañadas que llegaba al 76%. De esa cifra, el 24%  corresponde a los corredores en los barrios que estaban en mal estado y el otro 52% se consideraba en regular estado.

Te puede interesar: Video de guarda de tránsito tapando un hueco causa indignación, ¿Y la Alcaldía?

LEE TAMBIÉN:

kmartinez

Noticias recientes

MIO Mujer: la estrategia que Cali expande en buses para frenar el acoso

La medida busca ofrecer espacios seguros y acompañamiento a mujeres y niñas durante sus trayectos…

23 horas ago

Excónsul Andrés Hernández vuelve al Gobierno pese a denuncias e investigaciones en su contra

El exfuncionario, investigado por presunta estafa, acoso laboral y decisiones administrativas irregulares en México, está…

24 horas ago

Tensión por invitación de Petro a Trump: la Casa Blanca rompe el silencio

La portavoz de Donald Trump aseguró que no tiene conocimiento de la invitación enviada desde…

1 día ago

“Robo descarado” Venezuela arremete contra EE. UU. por incautación de barco petrolero

El régimen de Maduro calificó la operación como un acto de “piratería internacional” y aseguró…

2 días ago

Duro reclamo en vivo: médica desmiente a Petro y denuncia crisis profunda del sistema de salud

Una profesional de la misión médica expuso, en pleno acto con el presidente, fallas en…

2 días ago

Arcángel envía duro mensaje tras sentencia: responsable de la muerte de su hermano irá a prisión

El Tribunal Supremo de Puerto Rico confirmó que Mayra Nevárez deberá cumplir en prisión la…

2 días ago