La Policía Metropolitana de Cali logró desmantelar la peligrosa banda de sicarios 'Triple A', la cual tenía entre sus miembros a un supuesto líder espiritual de un templo religioso. El hombre evitaba el control de las patrullas de policía, camuflando armas de fuego al interior de una Biblia, la cual había sido adaptada en un compartimento para facilitar su transporte.
Junto a él fueron capturados otras 10 personas que harían parte de esta banda dedicada al microtráfico en las comunas 13 y 14. Los miembros de la banda delincuencial, quienes oscilan entre los 25 y 35 años de edad, suman 35 antecedentes judiciales, por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, secuestro simple, hurto calificado y agravado, amenazas a testigos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tentativa de homicidio.
El líder de la organización es una persona conocida como alias 'Crilin', de 35 años de edad, quien en el año 2011 purgó una pena por el delito de homicidio agravado tentado y porte ilegal de armas, municiones y explosivos, el cual presenta un trasegar delictual que supera los 20 años. De manera particular, se conoció que este delincuente en varias oportunidades generó amenazas directas a testigos, con el propósito de evitar que fuera condenado por los comportamientos ilegales que las autoridades lo investigaban.
El general Manuel Vásquez, Comandante de la Policía de Cali, las capturas se dieron en la capital del Valle y Jamundí gracias a un proceso de investigación y seguimiento.
“Se realizaron 15 allanamientos en el oriente de Cali y en el municipio de Jamundí, se trata de una organización que se dedicaba el control de microtráfico”, dijo el oficial.
A su vez, el general Vásquez precisó que las ganancias que les dejaba la comercialización ilegal de drogas eran utilizadas para la usura, es decir, para préstamos ‘gota a gota’.
“Se incautaron cinco armas y se efectuaron 11 capturas entre las que se encuentra el cabecilla de la organización que tenía detención domiciliaria”, agregó el oficial.
El pastor del 'diablo'
En relación al supuesto pastor, el general Vásquez indicó que esta persona pasaba desapercibida ante las autoridades al utilizar la predicación de la palabra.
“Mostraban una supuesta conversión y la predicación la utilizaba como una fachada, en algunos momentos, el libro sagrado (la Biblia) era utilizada para ocultar el arma”, indicó Vásquez.
Las autoridades mostraron el perfil de Facebook del supuesto pastor, quien estaría involucrado en hechos de sicariato. En las fotografías se puede ver al falso predicador presumiendo motocicletas y viajes a diferentes partes del país.
¿Con qué hechos se relaciona la banda?
Como resultado de las investigaciones, es posible indicar la presunta relación de este grupo en no menos de 12 homicidios en la ciudad, entre los que se destaca la muerte de un taxista a mediados del 2017, en el barrio Omar Torrijos de la comuna 13, al igual que el ataque a varios menores de edad quienes luego de presentar sus pruebas ICFES, fueron abordados y agredidos a disparos, por encontrarse en zona de ‘fronteras invisibles’.
Frente al tráfico de estupefacientes, se abastecían en los barrios La Paz y Los Lagos de la comuna 13, para posteriormente desarrollar la venta al menudeo en los sectores de cuatro Esquinas, Billares y El Caño del barrio Omar Torrijos. Uno de los esquemas de actuación ilícita, se encontraba relacionado con distribución en entornos escolares y parques ubicados en sus sectores de influencia, aprovechando también la población flotante que transita por este tipo de sitios.
¿Cuántos ingresos generaban?
Desde la economía criminal, la banda obtenía recursos que oscilaban entre los 60 y 80 millones de pesos mensuales, a partir del control de cinco puntos de distribución de estupefacientes, así como entregas a domicilio, teniendo un promedio de venta de 35 mil dosis mensuales.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…