Un fenómeno interesante se está viviendo en Colombia: los precios de las motos nuevas y usadas está bajando, siendo estas últimas donde más se evidencia esta disminución.
Este medio de transporte se ha convertido en el favorito de los colombianos gracias a su economía, versatilidad y desempaño. Es más, con el paso de los años estos vehículos se han hecho populares en las zonas frías del país, donde no era tan común encontrarlas.
Al igual que con los carros, con la caída de la intención de los colombianos por comprar vehículo, han caído los precios algunas de las referencias de estos medios de transporte.
Este comportamiento se ha manifestado desde finales del 2022, cuando los precios de varias motos comenzaron a bajar si se compara con el comportamiento normal del mercado.
No dejes de leer: Conozca las preguntas más comunes que hacen en la entrevista para pedir la Visa a los Estados Unidos
Además, según el RUNT, en abril de 2022 hubo 66.716 matrículas de motos nuevas, mientras que en el mismo mes de este 2023 se registraron 51.328, es decir, 23,1% menos.
Existen muchas referencias que han bajado de precio de manera estrepitosa, mientras que, en otras, la disminución ha sido más sutil.
Un ejemplo de este fenómeno es la TVS Apache es la que mayor variación de costo ha presentado. Por ello, Fasecolda y La República han revelado las cifras de las motos que más bajaron el precio en Colombia este año.
No dejes de leer: ¡Nueva Modalidad! Autoridades encontraron droga camuflada en bolsas de sangre en el aeropuerto
El presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Oliverio García, explica que la reducción de precios de estos vehículos no obedece solamente a la disminución de la demanda de los consumidores, sino que, también es el resultado de que el dólar ha experimentado una caída en las últimas semanas.
No dejes de leer: El preocupante panorama de asesinatos de jóvenes en Cali
El funcionario mencionó a La República que “con la tendencia a la baja que está experimentando en estos últimos días se espera que los precios se estabilicen. Esto no va a ocurrir de manera inmediata, pero sí lo veremos en el segundo semestre”.
Aunque la venta de las motos ha tenido una disminución importante, un informe de Fenalco, Andi y Más País, muestra que, en lo corrido del 2023, por cada carro se han vendido 3.89 motos, es decir, este es el vehículo que prefieren los colombianos y esto se demuestra con las cifras.
Oliverio García, también afirmó que el precio de los vehículos, sin distinción entre carros y motos, este precio debería estabilizarse según aumenten los inventarios.
“En la encuesta de opinión que realizamos evidenciamos que los canales están aumentando la disponibilidad de productos. Esto permitiría que los precios logren, al menos, una estabilidad”, explicó en el citado medio.
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…