Petro aceptó la renuncia de José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda


Este miércoles 26 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó la renuncia del hasta ahora ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, así como de las ministras de Transporte y Cultura, Sandra Urrutia y Carolina Corcho, respectivamente.

La decisión de Petro se dio después de que solicitara la renuncia protocolaria de todo su gabinete, como un acto de reorganización y replanteamiento de su gobierno.

Sorpresa por la salida del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

La salida de Ocampo del Ministerio de Hacienda ha causado sorpresa en el país, pues el economista y académico era uno de los miembros del gabinete de Petro que tenía mayor reconocimiento y apoyo. Según fuentes cercanas al gobierno, la salida de Ocampo se debió a diferencias en la implementación de algunas políticas económicas propuestas por el mandatario, aunque esto no ha sido confirmado.

Cabe destacar que este no es el primer gran remezón que sufre el Gobierno de Petro, pues en febrero pasado, los entonces ministros de Educación, Cultura y Deporte presentaron su renuncia en medio de fuertes críticas por parte de algunos sectores políticos y sociales.

Te puede interesar: Se va Carolina Corcho del Ministerio de Salud

Revolcón en el Gobierno Petro

Sin embargo, los rumores de nuevos cambios en el Gobierno no son recientes, ya que en los últimos días se había comentado la posible salida de Mauricio Lizcano del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) debido a las diferencias con la jefa del Despacho, Laura Sarabia. También se habla de cambios en la Unidad Nacional de Protección y otras entidades con las que quizás el presidente no está a gusto por los resultados.

Este replanteamiento del gobierno se da en un momento en que Petro ha tenido dificultades para avanzar en la implementación de las reformas sociales que ha propuesto, como la reforma a la salud y la reforma tributaria.

Reformas de la discordia

Estas reformas han sido objeto de críticas y resistencias por parte de algunos sectores políticos y económicos del país, lo que ha dificultado su aprobación en el Congreso de la República.

El presidente Petro ha expresado su preocupación por estas dificultades y ha hecho un llamado a los partidos políticos y a la sociedad en general a unirse en un pacto social para el cambio.

Te puede interesar: ¡Salen siete ministros del gobierno de Petro!

Pronunciamiento de Petro frente a la situación del ministro

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que “la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta de que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”.

El presidente también lamentó que la coalición política que había sido pactada como mayoría haya terminado por decisión de unos presidentes de partido, lo que ha generado una polarización en la opinión pública. En este sentido, el mandatario señaló que “a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

Ante este panorama, el presidente Petro ha reiterado su compromiso con las reformas sociales que ha propuesto y ha manifestado su disposición a dialogar con todos los sectores políticos y sociales del país. No obstante, también ha dejado claro que no cederá ante las presiones y los intereses particulares que han impedido el avance de estas reformas.

Te puede interesar: Así quedó conformado el nuevo gabinete de Gustavo Petro

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!