Petro manifestó, sin embargo, que se mantiene la disposición que establece que no son deducibles del impuesto de renta las regalías que pagan las empresas del sector minero energético.
“Hemos modificado dos aspectos de los hasta ahora debatido por la Comisiones conjuntas Terceras del Congreso de la República, tanto Senado como Cámara. Un aspecto, no vamos a presentar un impuesto a las pensiones”, expresó el mandatario en una declaración desde el Palacio de Nariño.
Y el presidente agregó: “Segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos de propiedad de la Nación, el petróleo y el carbón, en el siguiente sentido: se mantiene el que las regalías en todo el sector minero que paga regalías, no sean deducibles del impuesto de renta”.
Te puede interesar: Petro confirmó que en Colombia continuará la exploración de petróleo y gas
El presidente Petro explicó por qué las regalías no pueden ser deducibles del impuesto de renta como lo pretendían algunos sectores.
“Los bienes del subsuelo de la Nación desde la Constitución de 1986 son propiedad de la Nación, pública, del pueblo colombiano, y en esa medida la nación cuando concede su explotación económica por un nivel particular tiene el derecho a una regalías y por tanto estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión y no son entonces deducibles de su impuesto de renta”, afirmó Petro.
Pero explicó que la sobretasa que se impondrá a las empresas del sector minero energético dependerá de la situación internacional: “La sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el carbonero dependerán del precio internacional del petróleo y del carbón. Entre más bajos sea el precio internacional, no habrá sobretasa”.
La reforma será debatida la próxima semana por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, el presidente reiteró que el valor de la tributaria no bajará de $20 billones, hasta el momento está en $21,9 billones.
“Su filosofía central consiste en dos aspectos. Uno aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar sus compromisos internacionales que crecieron lamentablemente de una manera muy alta en los últimos años y dos para aumentar la justicia social en Colombia”, afirmó Petro.
Te puede interesar: El lunes iniciará la discusión de las reformas pensional y laboral y el salario mínimo
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…