El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió el jueves, 4 de mayo, al gobierno español que ayude a sacar a la guerrilla colombiana del ELN, con la que mantiene negociaciones de paz, "de las listas de terroristas que se elaboran por países".
En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Petro comentó las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a España que "ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas que se elaboran por los países".
De este modo, el ELN podría "adquirir otro estatus realmente político", añadió Petro, en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español.
Sánchez respondió reiterando su apoyo a las negociaciones de paz, en las que España es país "acompañante", pero estimó "prematuro" anticipar esas gestiones.
Vea también: Petro convocó a movilizaciones y tuvo que salir a aclarar a qué se refirió
El gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz con un primer objetivo, el cese al fuego.
El encuentro de Petro y Sánchez, ambos izquierdistas, tuvo lugar la segunda jornada de la visita de Estado del presidente colombiano a España, la única que acoge el país europeo este año.
El miércoles, Petro fue invitado de honor de una cena de gala organizada por el rey Felipe VI, y pronunció un discurso ante el Parlamento. Al inicio se ausentaron los diputados de extrema derecha después de que Petro hablara del "yugo" español antes de su visita a España.
"No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que quieran que volvamos otra vez a ser siervos o esclavos", sostuvo.
Finalmente, Petro se refirió a la guerra contra las drogas, entre cuyos resultados "ninguno es positivo", afirmó.
Tras referirse a los miles y miles de muertos en Colombia o Estados Unidos, señaló que esa estrategia muestra "un fracaso mundial y por tanto la necesidad de encontrarnos y rehacer la política de otra manera".
Antes de reunirse con el presidente del gobierno español, Petro participó en un encuentro con empresarios españoles, en la que las inversiones en energías renovables fueron uno de los temas centrales.
Petro pidió inversiones justas para que "compartamos entonces la gran potencialidad sudamericana, latinoamericana, que es su potencial de energías limpias, quizás la mayor en todo el planeta tierra".
Antonio Garamendi, presidente de la principal organización patronal española, la CEOE, recordó, en declaraciones a la prensa, que España tiene "las empresas más punteras del mundo en este tema", y Colombia tiene "el sol, el agua, el viento", lo que la hace un país "muy atractivo para la generación de energías renovables".
Garamendi explicó que Petro les manifestó su compromiso con la seguridad jurídica: "Colombia lo está transmitiendo y lo está dando", y "tanto los ministros como el presidente nos lo han ratificado esta mañana varias veces".
LEE TAMBIÉN:
Un atentado con explosivos contra un tren del Cerrejón tiene paralizado el transporte de carbón…
Luis "Mane" Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz,…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
Aunque el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional…
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…