El presidente Gustavo Petro expuso en la COP27, en Egipto, los diez puntos claves que propone Colombia para atender la crisis climática.
Una inversión millonaria de Colombia cada año, una política sin petróleo ni carbón, así como la movilización de la humanidad fueron las propuestas del decálogo presentado por el presidente Gustavo Petro en el marco de la COP27.
“La ciencia ha hablado, la crisis climática es el principal problema de la humanidad y puede acabar con la vida y la existencia de la especie humana”, manifestó el mandatario colombiano durante su intervención en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Puedes ver: Petro le pidió a Maduro garantías para la oposición en las próximas elecciones en Venezuela
Cumbres han sido un fracaso
El presidente Petro además aseguró que las cumbres realizadas del COP desde sus inicios hasta hoy han fracasado y que los tiempos que se han tenido para planificar soluciones para la crisis climática han sido destinados a la guerra y a la geopolítica del dominio de la humanidad.
También te puede interesar: No es cierto que el actual clima de Cali esté afectado por huracanes
“El liderazgo político ha fracasado básicamente porque superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón, y ese dejar de consumir implica una transformación profunda de la economía”, expresó el jefe del Estado colombiano.
expresó el jefe del Estado colombiano.
Las COP no dan repuestas y poco a poco el fin de la humanidad está cerca, por ello el presidente Gustavo Petro propuso una movilización de la humanidad. También presentó a los lideres sociales de esta cumbre mundial un decálogo para enfrentar la crisis climática.
Propuestas
1. Es la hora de la movilización de la humanidad, los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar. 2. El mercado y la acumulación del capital produjeron la crisis climática, y estas no son el remedio. 3. Solo es la planificación pública y global, multilateral, la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. 4. La humanidad es quien debe corregir al mundo y y no el acuerdo de las empresas y los tecnócratas. 5. Colombia aportara 200 millones de dólares anuales durante 20 años para salvar la selva amazónica, se espera el aporte mundial. 6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Se debe empezar a valorizar la económica descarbonizada, la solución es un mundo sin petróleo ni carbón. 7. Los tratados constitutivos de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática. Se deben reformar porque retrocederemos en la solución de la crisis climática. 8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. 9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos. 10. Hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción.
No dejes de leer:
Colombia ingresó al top 10 de países con mejor inclusión de salud del mundo, según ‘The Economist’. https://t.co/sjCwTQaZnX
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) November 7, 2022
Colprensa.