La clínica Valle del Lili emitió un comunicado en el que dio información del estado de salud de los 8 soldados que son atendidos en sus instalaciones. El Presidente Petro estuvo visitándolos este miércoles.
Siete de los ocho integrantes del Ejército Nacional que resultaron heridos en el ataque perpetrado en Buenos Aires, Cauca, están siendo atendidos en la Clínica Valle del Lili.
Los uniformados -un teniente y seis soldados- son jóvenes entre los 19 y los 29 años de edad, quienes están bajo permanente observación médica.
Según el reporte dado por la Clínica Valle del Lili en las últimas horas, dos de los pacientes continúan en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos con necesidad de soporte vasoactivo ventilatorio, y uno de ellos está pendiente de traslado a quirófano.
Otros de los pacientes de encuentra con contusión pulmonar severa. Un cuarto paciente está en post operatorio en UCI con una evolución favorable, respiración espontánea y continua siendo tratado por sus lesiones.
No dejes de leer: “Las operaciones militares no cesarán hasta que haya voluntad de negociación por parte de los violentos”: Petro
El quinto paciente se encuentra con una evolución clínica favorable en UCI sin deterioro neurológico y se trasladará a sala de hospitalización para continuar con su manejo.
El sexto paciente se encuentra en hospitalización posoperatorio de cirugía de ortopedia. El séptimo se encuentra estable en espera de programación de cirugía por ortopedia.
Lee además: Gustavo Petro tendrá un programa de televisión
El último paciente presentó heridas superficiales en cara y miembros superiores y ya fue dado de alta.
Este es el comunicado emitido por al entidad de salud:
En la mañana de este miércoles el presidente Petro estuvo visitándolos en las instalaciones del centro médico, después de presidir un consejo de seguridad en el Cauca, tras presentarse el atentado.
Petro en el Cauca
Después de su paso por ese departamento, Petro anunció que la táctica del Ejército Nacional en esa zona debe cambiar, en cuanto a número de hombres que prestan su servicio militar y los soldados profesionales.
La declaración fue hecha al término del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este martes en Buenos Aires, epicentro del asesinato de seis soldados y heridas a ocho más, en una emboscada que hizo un grupo armado ilegal, en la vereda Munchique, perteneciente a este municipio.
“La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región”, declaró.
Lee además: Consejo de Estado se abstiene de investigar ausencias de Petro al Congreso
El Mandatario expresó que la región presenta este año un aumento en la tasa de homicidios que ya llega al 60%, y confirmó que se demuestra la carencia de inversión social en el territorio.
“En Munchique, por ejemplo, las vías, la situación de alto riesgo climático que se vive en la vereda, la falta de compra de cosechas y sobre todo la exclusión de la población juvenil, que es numerosísima en el territorio caucano”, puntualizó.
Y esta falta de oportunidades sociales genera un vacío que busca ser llenado por los grupos armados ilegales que reclutan a los jóvenes excluidos del departamento. Dichos grupos usan el territorio como paso hacia el océano Pacífico y buscan explotar las economías ilegales.
“Ese reclutamiento de juventudes afro, de juventudes, en general caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa juventud se mata con la otra, aumentando la tasa de homicidios y condenando al territorio a un empobrecimiento permanente”, apuntó.
Y manifestó que para enfrentar el reclutamiento forzado el Estado debe actuar. Así que anuncio que se hará una fuerte política social en el Cauca, “ligada a una mayor capacidad del Ejército en el control del territorio”.
Lee además:
Los dos tramos del Proyecto Integral Cristo Rey, que se construye actualmente en Cali cuentan con todos los permisos y aprobaciones de las instituciones ambientales Dagma, CVC y Planeación. https://t.co/DAaYBqO5x9
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) December 7, 2022