Piden 'mano dura' para los desjuciados en cuarentena


El concejal Fernando Tamayo expresó que el Toque de Queda y Ley Seca se deben mantener y los reincidentes que incumplan la medida deberían ser judicializados.

sello Qhubo

El concejal Fernando Tamayo se pronunció ante las medidas tomadas por la municipalidad este fin de semana y el incumplimiento de ellas por parte de la ciudadanía.

Puedes ver: El drama de ser sepultado como un falso Covid-19

A pesar que pareciera que los resultados del Toque de Queda y la Ley Seca no fueron los mejores, el concejal Fernando Tamayo indicó que se registró una leve reducción, pasando de 290 a 220 fiestas en el fin de semana festivo, y de 15 a 11 homicidios si se comparan los dos últimos fines de semana.

Insistió Tamayo en plenaria del Concejo que se debe mantener estas medidas como mecanismos que permitan refrendar el principio de autoridad, y que no puede ceder, así la indisciplina social en este contexto parezca que nos gane.

A pesar que las cifras no parecen alentadoras, estoy convencido que no se puede desechar la medida cuando se permitió que el viernes hubiera salida de toda la población y no se implementará la ley seca, no podemos desconocer que en Cali tenemos un serio problema de Cultura Ciudadana y debemos trabajar mancomunadamente para que la población caleña recupere el sentido de pertenencia con su ciudad", explicó Tamayo.

También te puede interesar: Intervienen más de 200 fiestas en Cali'

Para el concejal del Partido Conservador, además de estas medidas es necesario que se tomen acciones que vayan más allá del comparendo o de pedirle a los ciudadanos que no se reúnan y se vayan a dormir a la casa.

La semana pasada indiqué la necesidad de pasar de sanciones correctivas / multa económica a la sanción punitiva, desde la Administración Municipal se debería contemplar la denuncia en la Fiscalía a quienes reinciden e insisten en organizar o participar en fiestas, a los que insisten en salir en los días que no tienen su pico y cédula y están en la calle sin justificación, haciendo parte de actividades de entretenimiento, como la ingesta de licor, paseos o juegos grupales.

El Código Penal tiene tipificada esta conducta en su artículo 368 “Violación a medidas sanitarias”, que debe ser necesariamente aplicada en esta situación de desobediencia social", afirmó Tamayo.

Aclaró que eso no quiere decir, que no se adelanten los programas de cultura ciudadana como el Héroe sos vos o Guardianes por la vida.

"Es necesario, como lo mencione anteriormente, trabajar en todos los frentes, enviando mensajes a quienes entienden la importancia que quedarse en casa salvando vidas, pero también aplicando todas los recursos que nos dan las normas para hacer cumplirlas", puntualizó el cabildante.

No dejes de leer: La rumba no se detiene en las casas caleñas

Agregó que respalda total y absolutamente al alcalde Jorge Ivan Ospina, con que se estudie el comportamiento de los ciudadanos durante los próximos días para definir si se decreta una cuarentena total.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!