Desde el año 2021 los trabajadores del Hospital geriátrico San Miguel en Cali se han encontrado con la falta del compromiso con su sueldo.
Denuncian además que el poco interés de parte de la alcaldía ha llevado a la entidad a prescindir de muchos empleados del Geriátrico.
La causante del hecho se remonta a la raíz de todos los males, el no pago o desembolso oportuno, lo que ha llevado a la entidad a tener un déficit de $1.170 millones, los cuales adeuda para con sus empleados.
Según informaron, más de 150 empleados de la entidad no han recibido ni una quincena en lo corrido del 2022, esto a pesar de buscar por todos los medios posibles que el Gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina se ponga al día.
"El argumento es que en ese momento no había contratación, los contratos se hicieron a partir del mes de marzo y entonces ellos no pueden pagar un servicio que no tenían contratado pero nosotros trabajamos, prestamos el servicio, atendimos a los adultos mayores y nunca les faltó su alimento, techo o ropa", señaló a BLU Radio Liliana Loboa, trabajadora social y representante de los empleados.
Te puede interesar: ¡Otro caso de intolerancia! Usuario de Emcali se 'salió de la ropa' y agredió a vigilante
Así mismo, Loboa señaló que tras las respuestas que han recibido de la Alcaldía, más de 15 trabajadores han renunciado y esto crea un hueco enorme, pues la institución alberga a más de 300 abuelos quienes requieren atención constante.
"Nos hemos ido quedando sin personal porque muchos prestadores de servicios al ver que no hay pago, se han retirado.En los trasnochos, nos quedamos con una sola persona para hacerle frente a toda la institución y atender los imprevistos que se presenten, eso obviamente va en detrimento de la prestación y la calidad del servicio", aseguró Loboa.
Cabe señalar que la institución se mantiene por amor a la vocación, pues señala la trabajadora social que ha sido el mismo personal el que se ha encargado de que subsanar su transporte solo para poder llegar y cuidar de los adultos mayores.
Adoptar medidas administrativas desde la Alcaldía de Cali, que permitan la operatividad del Hospital Geriátrico San Miguel, solicitó el Concejal Roberto Ortiz-
“Allí hay 300 adultos mayores que demandan atención especial, pero sin paga a los empleados, se pone en riesgo la sostenibilidad de San Miguel que cumplirá 105 años de servicio. La crisis financiera obedece al no pago o desembolso oportuno de parte de la Secretaría de Bienestar Social, lo que ha llevado a la entidad a tener un déficit de $1.170 millones”, explica Ortiz.
El Concejal solicitó que desde lo jurídico se busque una salida concertada a la crisis de la ESE San Miguel para no afectar a los 300 ‘abuelos’ que reciben servicio en ese establecimiento centenario.
Un atentado con explosivos contra un tren del Cerrejón tiene paralizado el transporte de carbón…
Luis "Mane" Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz,…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
Aunque el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional…
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…