"Pido perdón"; Jhonier Leal aceptó que mató a su hermano y su mamá


Jhonier Leal aceptó los cargos por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión super importante y personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos de la Fiscalía. Aprovechó la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón a mi familia a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia”.

Con estas palabras, en el inicio de la segunda audiencia de medida de aseguramiento en su contra,

Ayer, en la primera audiencia, Jhonier Leal negó su participación en el crimen afirmando que:

“Jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y de mi hermano”.

El hombre deberá responder por los delitos de homicidio en concurso homogéneo sucesivo, por tratarse de doble homicidio, y en concurso material y homogéneo, además del delito de ocultamiento de material probatorio.  

Siga la audiencia aquí en vivo:

LOS HECHOS

De acuerdo con el ente de investigación, los hechos ocurrieron entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 11:15 de la mañana del día siguiente, es decir el lunes 22.

Esa noche, según el relato de la Fiscalía, Yhonier Leal, arribó a la casa de su hermano en la Calera, donde vivían, a las 11:37 de la noche, “quedando claro que la última persona que entró a la casa fue él”.

Este dato es trascendental para entender lo que sucedió allí, porque según la Fiscalía, este conjunto cuenta con extrema seguridad, lo que impide que cualquier otra persona hubiera podido ingresar y perpetrar el asesinato.

Ya en la casa, la Fiscalía reveló que contrario a la versión entregada por Yhonier, quien dice que se tomó una valeriana y quedó privado toda la noche, el tráfico de datos de su celular reveló lo contrario, pues lo usó en aplicaciones como Youtube.

Luego la Fiscalía indicó que Yhonier atacó primero a su mamá en su cama, con un cuchillo y luego pasó al cuarto de su hermano, “a quien ataca con el mismo cuchillo con el que agredió a la mamá, con tan mala suerte que este se quedó incrustado y tuviste que ir hasta la cocina a traer otro", dijo el representante del ente acusador.

La Fiscalía agregó además que Yhonier obligó a su hermano a ingerir más de nueve pastillas de Zopiclona, para hacer parecer que este quería suicidarse.

Bajó esta misma línea y con relación a la carta que fue encontrada en la escena del crimen donde Mauricio pedía perdón y le dejaba sus bienes a Yhonier y sus sobrinos, la Fiscalía dijo que sí es la letra de Mauricio pero que escribió esta carta obligado por las agresiones de su hermano.

LIMPIÓ LA ESCENA DEL CRIMEN

Para hacer parecer que no fue un homicidio sino un suicidio, Yhonier presuntamente movió el cuerpo de su madre, con guantes, desde la habitación donde la asesinó al cuarto de su hermano.

Este movimiento fue comprobado por la Fiscalía por una mancha de sangre de Marleny Hernández, que fue encontrada en el primer escalón a la salida de la habitación de Mauricio.

Además la Fiscalía encontró una toalla en la habitación de Yhonier con sangre de su madre y su hermano, un trapero un desinfectante de marca Fabuloso y un limpiavidrios,  que la empleada reveló que no tenían porqué estar allí, y en la cañería de su baño, sangre humana reciente.

Además la Fiscalía encontró manchas de sangre en la habitación de Marleny Hernández, además del teléfono de ella con unos mensajes que fueron enviados cuando ella ya estaba muerta.

La Fiscalía también dijo que Yhonier envió audios de voz, desde el celular de su hermano, cuando este también ya había fallecido.

AL DÍA SIGUIENTE

Tras haber limpiado la casa y asesinado a su madre y hermanos, la Fiscalía reveló que Yhonier salió de su casa a las  11:15 de la mañana del lunes.

Sin embargo, horas antes, presuntamente le envió un mensaje al conductor de Mauricio, José Yair Ruiz, el cual le pareció extraño "porque fue un mensaje de texto en el que lo llamaba Yair, cuando siempre le decía 'baby', y porque Mauricio le enviaba mensajes de voz", relató el fiscal.

Cerca de medio día, según el relato de la Fiscalía, y tras la insistencia de las personas de la peluquería, Jhonier insistentemente llama y envía mensajes de texto a José Yair para que lo acompañara a la casa de la Calera a buscar a su hermano.

Estando en el condominio, le entrega las llaves al conductor para que ingrese y luego de que este le dice que no escucha ruidos lo guía primero a la habitación de Marleny donde no encuentran nada y luego al cuarto de Mauricio “el cual se encontraba con llave, cosa que no era habitual, por lo que el conductor se mete por la ventana y encuentra los cuerpos acomodados en la cama, en posiciones no muy usuales con múltiples heridas en el cuerpo de la mama y cuatro en el cuerpo de Mauricio”, indica la Fiscalía.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!