¡Pilas! Estos son los rasgos de un manipulador emocional


¡Pilas! Estos son los rasgos de un manipulador emocional

La manipulación o chantaje emocional es la forma en la que una persona utiliza a otra para obtener su propio beneficio.

Y es que en ocasiones se terminan haciendo cosas que nunca se pensaron motivadas por alguna persona, que sin usted creerlo, le ha ejercido una manipulación emocional.

Puede leer: Sujeto se para en frente de una casa del norte para mastrubarse.

Este tipo de personas pretenden poner por encima sus necesidades, vulnerando las suyas. Además, toman las debilidades de sus víctimas para influir en ellas, incluso, llegando a convertirlos en 'marionetas'.

De acuerdo con el portal Psicología y Mente, los manipuladores emocionales son capaces de darle la vuelta a una situación que los 'pinta' como los malos para salir victoriosos usando solo trucos psicológicos.

Antes de que conozca los rasgos de esta persona, debe tener en cuenta que el objetivo de ellos siempre es persuadir a los demás para que hagan cosas que le convienen solo a ellos.

Estas son las seis características de un manipulador emocional, según Psicología y Mente:

  • Pocos escrúpulos

Los manipuladores emocionales son personas que no suelen tener demasiados escrúpulos para conseguir aquello que se proponen. Una vez que detectan el punto débil de su víctima no tendrán reparo alguno en sacarle provecho apelando a los más intensos miedos y temores de su manipulado. 

  • Inseguros

Las personas manipuladoras son muy inseguras y tienen una muy baja autoestima. Hacen todo lo posible para que no se vea esta debilidad, ocultando sus temores, sus flaquezas e inseguridades. Para ello se valen de un amplio repertorio de comportamientos egoístas y dominantes, mostrándose como superiores ante los demás, y asegurándose de que a quien quieren manipular los vea como alguien que posee la verdad absoluta. 

  • Poca asertividad

La inseguridad del manipulador hace que tenga serios problemas de asertividad. Les cuesta decir las cosas claramente, aunque también esto es un punto que lo usan a su favor, puesto que no decir lo que quieren de primeras, usando eufemismos y haciendo rodeos, influye en quienes logran manipular. Usan medios sutiles para conseguir que los demás hagan lo que desea.

  • Poca tolerancia a la frustración

No toleran para nada la frustración y no aceptan un “no” por respuesta. A la más mínima que experimentan esta emoción o que perciben que hay algo que pone en riesgo su posición construida por medio de mentiras y exageraciones y su estatus de dominio se ponen en alerta o atacan desde la más extrema intolerancia y la crítica más cruel y destructiva para desautorizar.

  • Se hacen las víctimas

Recurren al victimismo usando todo tipo de conductas exageradas y reprochando cosas que no han pasado o que no son para tanto. Exageran problemas de salud, muestran dependencia y, si ven que la persona manipulada intenta liberarse de sus cadenas, se hacen la víctima más indefensa y delicada. Pueden llegar a decir que su mundo se derrumbará si la persona a quien manipulan se va de su lado.

  • Alto nivel de exigencia

El manipulador siempre quiere más, sin límite. Solo piensa en sí mismo y de forma poco proporcionada, queriendo satisfacer su propio ego a través de la manipulación de su víctima, sin pensar por un momento qué es lo que siente o desea aquella persona a la que le pide favores. Se siente poderoso porque es como si tuviera un esclavo.

Por su parte el portal La mente es maravillosa añade que otra de las características del manipulador emocional es la facilidad que estos tiene para mentir.

¡OJO! Aléjese de este tipo de personas.

Con información tomada de Psicología y Mente.

Lea también:

Le puede interesar: "Fue un accidente": madre arrolló a su hijita y la mató.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!