La fábrica clandestina quedó descubierta en una vivienda del barrio Vipasa.
Capturaron en flagrancia a cinco personas, quienes, al parecer conformaban la estructura 'Los donald' por medio de la cual falsificaban y distribuían licor adulterado en la capital vallecaucana.
De acuerdo con información oficial, una vivienda ubicada en el sector Vipasa era utilizada como fachada para la fábrica clandestina, en la cual tenían todo tipo de maquinaria, envases y elementos con capacidad para el procesamiento artesanal de aproximadamente 5.280 botellas.
Esas más de cinco mil botellas al parecer las iban a comercializar en las fiestas de diciembre.
Puedes leer: Caleños creen que impuntualidad de Petro es un acto de grosería
La desarticulación de ‘Los donald’ se logró mediante una diligencia de registro y allanamiento cuando los implicados al parecer se disponían a envasar y a etiquetar el licor adulterado con estampillas de industrias reconocidas.
En ese mismo lugar las autoridades descubrieron 420 impresoras para aplicar códigos alfanuméricos, 400 dosificadoras para empacar el licor adulterado, 1200 botellas vacías, 648 botellas listas para su comercialización, 660 etiquetas, 380 estampillas con diferentes códigos, 150 cajas marcadas y dos millones de pesos en efectivo, producto de la actividad ilícita.
Vea también: ¿Se acabó la pelea? Piqué cedió y Shakira se llevará a sus hijos a Miami
Entre los capturados se encuentran un padre y su hijo, considerados como los principales fabricantes de licor adulterado en la ciudad. Otro de los implicados registraría antecedentes judiciales del año 2007 por ejercicio ilícito de actividades monopolísticas de arbitrio rentístico.
La investigación señaló que ese sitio clandestino tenía una capacidad de producción de 1.320 botellas semanales y de 5.280 unidades adulteradas mensuales, que les representaba ingresos económicos superiores a los $160 millones, cifra que podría aumentar en época decembrina.
Es importante resaltar que los alcoholes falsificados son extremadamente peligrosos ya que están elaborados con productos químicos tóxicos cuya ingestión puede ocasionar daños irreversibles a la salud e intoxicaciones masivas. Además, estos alambiques caseros no cuentan con las medidas de salubridad necesarias e indispensables para fabricar productos de consumo humano.
El licor adulterado deja una sensación de quemadura, produce irritación gástrica, náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa, sangrado y en algunos casos la muerte.
Los capturados quedaron a disposición de un juez de control de garantías por los delitos de corrupción de alimentos, así como por imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
LEE TAMBIÉN: