Luego de una seria de polémicas, la congresista Susana Boreal se ausentó más de un mes del congreso. El motivo sería su estado de salud.
Susana Gómez Castaño, también conocida como Susana Boreal, se posesiono hace diez meses como Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia por el Pacto Histórico.
Todo empezó a finales de febrero cuando la representante a la Cámara fue tendencia y recibió demasiadas críticas por las declaraciones en las que confirmó que es consumidora regular de marihuana.
A inicios del mes pasado la congresista antioqueña, estuvo en el ojo del huracán luego de presuntamente, favorecer con una serie de contratos millonarios a su pareja sentimental, a partir de su contratación en una UTL del Congreso, pese a no tener ni la experiencia ni los títulos profesionales que se necesitan para ese cargo.
De un momento a otro la congresista por el Pacto Histórico desapareció por completo y su ausencia en diferentes plenarias causó curiosidad en muchos, pero hace poco se conocieron las causas.
Lea también: Las medidas que tomará la Alcaldía ante la suspensión del gas
¿Qué le pasó a la funcionaria?
A finales del mes de marzo, la congresista radicó tres excusas médicas en la Secretaría de la Cámara de Representantes que justificaron su inasistencia a la plenaria, en medio de una apretada agenda legislativa que incluyó la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, importantes debates de control político, la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros temas.
La primera excusa medica fue presentada el 30 de marzo, por 3 días. Posteriormente, la segunda da una incapacidad desde el 18 de abril al 3 de mayo, y el tercer documento abarca hasta el 16 de este mes.
En el documento conocido por la revista Semana, del Comité de Estudios Médicos Mente Plena, la especialista psiquiátrica Juliana Martínez Sánchez confirmó que la congresista padece trastornos de adaptación, una patología psicológica generada, en la mayoría de los casos, por altos niveles de estrés.
Puede leer: Esta tarde la selección Colombia enfrentará a Japón en la segunda fecha del Mundial Sub-20
A través de sus redes sociales, la funcionaria publicó una foto junto a María Fernanda Carrascal y María del Mar Pizarro, ambas compañeras del Pacto Histórico, en la que escribió “Con mis amigas y colegas. Las amo”. Esta fue su sorpresiva aparición en la plenaria después de 32 días de inasistencia
Otras apariciones de Susana Boreal en redes en medio de su incapacidad.
Su primera aparición fue el 20 de abril cuando publico mensajes en sus redes por el Día Mundial de la Marihuana.
Fue ésta polémica la que hizo que la funcionaria desapareciera un poco de los medios y que después se notara su ausencia en las plenarias y en los pasillos del congreso, durante un mes.
“Esperamos que podamos avanzar un paso más en la desestigmatización del uso adulto del cannabis en pro de un consumo adulto responsable e informado”, expresó la congresista el 9 de mayo, cuando el Congreso aprobó en sexto debate la regulación del cannabis de uso adulto.
Todo esto le generó estrés.
Todo lo ocurrido, al parecer, le generó un cuadro de ansiedad y estrés y la llevó al problema de adaptación, dicen algunos compañeros que pidieron reserva de su identidad. Mientras Boreal escapó al ruido y las presiones del Congreso, su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) siguió cumpliendo funciones. Al fin y al cabo, se trata de una incapacidad médica. Entre las personas que siguieron devengando más de nueve millones de pesos mensuales mientras la congresista estuvo ausente, está su novio, Christian David Guzmán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una preocupante alerta sobre el peligro de otra pandemia, advirtiendo que esta podría tener una mayor letalidad que la covid-19. https://t.co/avWOQgfhmy
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 24, 2023