En el marco de la celebración del Día de la madre, las autoridades entregaron un balance positivo en cuanto a la reducción de homicidios durante este fin de semana en Cali.
Aunque en los últimos años, el Día de la madre se ha convertido en uno de los más violentos en Colombia, las autoridades locales destacaron una reducción en los homicidios, además de que no se presentó ningún feminicidio.
Le puede interesar: Érika Aponte había hecho una “llamada de vida” hace tres días para pedir protección
De esta manera, se registraron siete muertes violentas durante el fin de semana, de las cuales tres ocurrieron el domingo 14 de mayo.
“En los últimos 20 años igualamos fue 2016, 2017, para el Día de la Madre en reducciones menos el 22 %. Destacamos también que por primera vez no fue asesinada una mujer en el Día de la Madre”, agregó el brigadier general Daniel Gualdrón Moreno.
Seguidamente, el brigadier general Daniel Gualdrón Moreno, comentó que este fin de semana se contaron con 3500 hombres y mujeres, quienes, se encargaron de atender las actividades de ciudad como conciertos, eventos deportivos y las programadas en zonas gastronómicas.
Sobre los siete homicidios que se registraron entre el viernes, 12 de mayo de 2023, y el domingo, 14 de mayo, la Policía entregó más detalles.
El 12 de mayo se presentaron dos muertes violentas. La primera ocurrió en el barrio Vallegrande, donde, dos motorizados armados le dieron bala a un hombre, de 22 años, quien se movilizaba en una moto.
“El occiso se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia y lo alcanzaron dos individuos en otra moto. Le dispararon y al caer, le hurtaron la moto marca Honda, la cual la dejaron abandonada en un parqueadero de la comuna 14”, indicó la Policía sobre el hecho ocurrido hacia el mediodía.
Puede leer: Vox pop: ¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser madre?
Asimismo, en la noche, alrededor de las 9:00 p. m, en el barrio Lleras Camargo, en el sector La Playita, la vida de un joven, de 18 años, fue apagada por tiros de arma fuego. A la víctima la trasladaron al hospital de Siloé, pero falleció por la gravedad de sus heridas.
El sábado, 13 de mayo, en total ocurrieron dos hechos de sangre en El Calvario y en Obrero. A ambas personas, de 28 y 26 años, las asesinaron con arma de fuego.
Por su parte, el Día de la Madre, domingo, 14 de mayo, se presentaron tres muertes violentas.
De acuerdo con el balance de la Policía, el Día de la Madre arrancó violento, pues, a las 3:35 de la madrugada se presentó el homicidio de un hombre, de 25 años, en el sector de San Pedro.
La víctima presentaba heridas por arma blanca y aunque fue trasladada al hospital San Juan de Dios, falleció.
A las 6:15 de la mañana en el barrio Puertas del Sol ocurrió el homicidio de un adolescente, de 16 años. Este menor quedó con heridas ocasionadas por arma blanca y también, murió en un centro médico.
Posteriormente, el brigadier Daniel Gualdrón confirmó que este fin de semana recibieron 10.028 llamadas a la línea 123, de las cuales 2.486 eran motivo de policía que se atendieron. Se reportaron 523 riñas, 146 casos de violencia intrafamiliar y 499 por alteración a la tranquilidad por ruido.
Finalmente, Gualdrón añadió que se capturaron 35 personas, se incautaron 32 armas de fuego y se efectuaron 14 cierres de establecimientos. La actividad operativa permitió que se elaboraran 1.517 orden de comparendo por comportamientos contrario a la convivencia.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…