Pese a los más de 100 homicidios que se han registrado en el mes de septiembre en Cali, las autoridades se mantienen positivos frente al actuar delictivo en la ciudad.
Este año se han registrado 783 muertes violentas en Cali, siendo septiembre con la reactivación de la nueva normalidad, el mes más sangriento con 100 homicidios.
Las cifras, aunque alarmantes, tiene a las autoridades locales asegurando que son 47 muertes violentas menos que en el mismo periodo del 2019, cuando a esta fechas se tenían 830 asesinatos en la capital del Valle.
Los periodistas y la gente me pregunta que por qué tantos homicidios. Yo les digo que sí, son demasiados, pero por qué no se hablan de la cantidad de vidas que hemos salvado, las capturas que se han realizado, la judicialización.
Este es el mejor año de la historia en 27 años en cuanto a la reducción de homicidios", dijo Carlos Rojas, Secretario de Seguridad en Cali.
Te puede interesar: VIDEO: Están robando carros en este taxi ¡Ponga cuidado!
¿Por qué están matando en Cali?
Sin embargo, Rojas aseguró que muchos de los homicidios que se están presentando en este momento en Cali se deben a temas de microtráfico. Al levantarse la pandemia según el funcionario, la droga volvió a circular.
Durante cinco meses que fue el tiempo de aislamiento, se generó un problema de distribución de la droga. Ahora que se volvió a activar casi todos los sectores de la ciudad, esa droga volvió a circular en el en el territorio y está generando confrontaciones entre los dueños de las líneas de expendio" , dijo Rojas.
Por otra parte dijo Rojas, a la ciudad están llegando personas que ya cumplieron sus condenas en Estados Unidos, y volvieron para recuperar lo que consideran, es suyo. Q'hubo se hizo presente en el lugar donde Rojas dio estos anuncios:
¿Qué acciones se tomarán?
El registro de estos aumentos de homicidios llevó a las autoridades a tomar acciones para reducir el homicidio, por tal razón, hoy se llevó a cabo una rueda de prensa para darlas a conocer.
- Se entregaron 655 chalecos antibalas a las autoridades diseñados para enfrentar la criminalidad en Cali.
- Se va a adelantar un trabajo de prevención en 17 barrios de la ciudad que ya fueron identificados, para evitar que los jóvenes ingresen a la actividad criminal.
- Hasta el mes de diciembre se van a realizar operativos para seguir desarticulando las bandas delincuenciales que azotan a la ciudad.
No dejes de leer: VIDEO: Momento exacto del intento de atraco a una ferretería
Esos 655 chalecos antibala se distribuirán así: 585 a la Policía Metropolitana, 38 al Batallón de Policía Militar y 32 a la Escuela Militar de Aviación. Estos elementos representan una inversión de 679 millones.
“Estos chalecos están diseñados para enfrentar la criminalidad en Cali porque el aumento de la actividad operativa de la Policía y el Ejército, que va a implicar la captura de muchos delincuentes, conlleva el fortalecimiento de estos organismos de seguridad”, indicó Carlos Rojas.
De otro lado, se entregó una dotación de todo tipo de elementos de bioseguridad, con una inversión que supera los 1.083 millones de pesos, destinados a fortalecer las acciones de prevención para evitar el rebrote de la Covid – 19 en nuestra ciudad.