El capitán Alberto Hernández, director de operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, rememoró una de las tragedias más recientes y dolorosas producto de las fugas de gas.
Sucedió hace 15 años. Fue en el barrio Floralia. Estaban haciendo un trabajo de excavación en el barrio, y rompieron la tubería del gas. Se presentó una fuga masiva. En ese momento un vecino que iba a salir de su casa prendió su moto, lo que generó una deflagración. Hubo personas muertas.
Una fuga de gas natural, cualquiera que sea, es una emergencia. La ventaja, entre comillas, de este gas, es que es menos denso que el aire, explica el capitán Hernández. Eso quiere decir que siempre va a tender a ascender a la atmósfera, lo que no ocurre con el gas propano, más pesado que el aire.
Sin embargo, el gas natural es inflamable. Cualquier chispa puede causar un incendio. Incluso las chispas por energía estática, imperceptibles para el ojo humano, pueden causar una tragedia.
Por eso cuando se detecta una fuga de gas la recomendación de los expertos, además de abrir ventanas y ventilar el lugar, es no encender, ni apagar, ningún electrodoméstico; ningún bombillo.
En el caso de las emergencias atendidas por el Cuerpo Voluntario de Bomberos, "casi el 70% de las fugas de gas natural se deben a un factor: el robo de contadores. El resto se debe a obras civiles o de personas en sus predios que rompen por error la tubería del gas", dice el capitán.
En junio de 2019, debido a una fuga de gas natural, ocurrió una explosión en la Notaría Segunda de Yumbo. Seis personas resultados quemadas de gravedad.
En los dos primeros meses de 2023, Bomberos Cali atendió 112 casos de fugas de gas natural. Un promedio de dos al día. En todo el Valle del Cauca, la empresa Gases de Occidente reporta 2200 fugas cada mes, en promedio, entre más de un millón de usuarios.
"Las fugas de gas natural ocurren por la acción de terceros. Hay varios motivos: uno es el daño de redes. Es el de mayor frecuencia. Obras que hacen los propios usuarios en el jardín de su casa, o construyendo rampas para su carro, lo que en ocasiones generan daños en la tubería", explica el ingeniero Fernando Guerrero, director de operación y mantenimiento de Gases de Occidente.
"Hay que tener en cuenta que las redes del gas están enterradas a 60 centímetros. Antes hay una cinta que advierte que allí hay una red. La excavación debe hacerse de forma manual con toda la prevención del caso"
Fernando Guerrero, director de operación y mantenimiento de Gases de Occidente.
La empresa ha identificado por otra parte que quienes están detrás de los robos de los contadores, son sobre todo habitantes de calle o personas adictas a las drogas. Aunque también la acción de roedores que muerden las tuberías son otro factor que generan las peligrosas fugas, que son atendidas en un promedio de entre 30 y 60 minutos.
La línea de atención de emergencias de Gases de Occidente es el 164. La compañía cuenta por cierto con una cuadrilla canina, dos perros entrenados para detectar fugas de gas: ‘Merlin’ y ‘Deicy’.
LEA TAMBIÉN:
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…