Según se conoció, la decisión se tomó por el incumplimiento de un recurso presentado por la Personería de Palmira para solucionar los problemas de hacinamiento, salubridad y alimentación que sufren las personas detenidas en los Centros de Atención Inmediata (CAI) del municipio.
“Primero hicimos unas mesas de trabajo que no llegaron a nada y, en consecuencia de esto, instauramos una acción de tutela que desde el 2021 no se ha cumplido”, argumenta William Andrey Espinosa, personero de Palmira.
De acuerdo con el funcionario, dos años después de conocerse el fallo de tutela, los detenidos siguen con un hacinamiento del 200 %. Además, reciben “una alimentación inadecuada, en horas que no son las pertinentes e incluso reciben alimentos que no son aptos para el consumo humano”.
El fallo del Juzgado Tercero Civil del Circuito de Palmira ordena el arresto del mandatario local. “La Sijín de la Policía Judicial seccional Cali, o quien haga sus veces, a fin de que hagan cumplir en sus instalaciones el arresto de cinco (5) días al doctor Óscar Eduardo Escobar García en calidad de alcalde, por no procurar la efectividad del fallo de tutela n.° 015 proferido el 25 de febrero de 2021″, se lee en el documento.
Esto quiere decir que el Alcalde también tendrá que dar cumplimiento al fallo de tutela que ordena reducir el hacinamiento en los CAI, así como mejorar las condiciones de salubridad y alimentación de los privados de la libertad que permanecen en los CAI.
El Juzgado también solicita al Consejo Superior de la Judicatura del Valle del Cauca hacer cumplir al Alcalde de Palmira el pago de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, Escobar tendrá un plazo máximo de diez días luego de la notificación para pagar esta sanción económica. Por el momento, el mandatario local no ha reaccionado a esta decisión.
Cabe recordar que el pasado sábado la Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el actual alcalde de Palmira por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos de prestación de servicios en 2018, cuando se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Cali.
Al parecer, Óscar Escobar habría pagado honorarios superiores a los establecidos cuando se desempeñó en ese cargo. El funcionario habría suscrito tres negocios jurídicos con particulares y pactado honorarios superiores a los establecidos para la experiencia.
Lea también: Formulan cargos contra el alcalde de Palmira, por presuntas irregularidades en contratos
Según estableció el Ministerio Público, la Alcaldía de Cali determinó los rangos de honorarios de los contratistas de acuerdo con su perfil y fijó como límite un pago de $6 millones 429 mil 363, valor que se excedió con lo cancelado a tres ingenieros. Eso sería una posible falta disciplinaria del actual mandatario.
“La aparente violación de una norma manifiesta pudo afectar el cumplimiento de la función pública y afectado el principio de moralidad administrativa, por lo que de manera provisional calificó la presunta conducta como falta grave a título de culpa gravísima”, se lee en el comunicado de la Procuraduría.
“Esta investigación ya fue archivada dos veces por la Contraloría de Cali porque no encontró ninguna irregularidad. El presunto detrimento de 3 millones de pesos jamás ha sido probado”, dijo Escobar.
No deje de leer:
Frete a la realización de la verbena popular que se lleva a cabo el primero…
Debido a la confusión que se había generado entre los conductores de Cali referente a…
En la madrugada de este martes 31 de diciembre, el bus de la agrupación musical…
El próximo jueves 2 de enero de 2025, el Ecoparque Cristo Rey volverá a abrir…
Desde la Secretaria de Salud de Cali confirmaron que sigue en aumento la cifra de…
Un hallazgo macabro fue realizado en la mañana de este lunes 30 de diciembre en…