La zona rural de Cali afronta grandes problemáticas que genera el choque de normas ambientales en las que tienen injerencia la Nación, el Departamento y el Distrito Especial, dado que los 15 corregimientos están compuestos por zonas suburbanas, zonas de protección, zonas de reserva forestal y parque nacional, dejando poco para el desarrollo de los territorios.
Así lo plantearon ediles de la zona rural ante el Concejo de Cali, en reunión sostenida con la Junta Directiva de Asoediles, el presidente del Cabildo, Fabio Alonso Arroyave Botero y el vicepresidente Henry Peláez Cifuentes.
Puedes ver: Julián Andrés, el motociclista que perdió la vida en la Cali-Jamundí
Ayadi Ortega, edil del corregimiento de Los Andes y Alirio Silva de Pance, dejaron las inquietudes ante el presidente Arroyave Botero.
“Hoy el Distrito Especial se escuda en las normas ambientales para no cumplir con los deberes y derechos que corresponden a los ciudadanos rurales como parte del Municipio o Distrito y por eso hay ausencia de la administración local”, enfatizó Ortega quien sostiene que los 15 corregimientos hoy tienen serios problemas con las vías primarias, secundarias y terciarias de los corregimientos.
En ese mismo sentido, agrega, el transporte público rural no se articuló al Sistema MIO y eso encarece la vida y la canasta familiar para el habitante de los corregimientos.
“La movilidad para sectores como Pance, Saladito, Kilómetro 18, Cristo Rey entre otros, se volvió un problema para el ciudadano rural”, sostuvo Ayadi Ortega.
En seguridad, dice Ortega, se cuenta con la figura del corregidor que solo se dedica a resolver problemas de convivencia y lo urbanístico, toda vez que no cuenta con funciones de Inspector de Policía.
“La zona rural también estaría siendo usada por jóvenes que realizan fiestas electrónicas que atentan contra la seguridad, la tranquilidad y el medio ambiente”, sostiene Ayadi Ortega.
En materia de saneamiento básico, labor que debe asumir la UAESPM, el servicio de agua potable es nulo, al punto que la Edil Ortega, considera que lo que hay son obras convertidas ‘en elefantes blancos’ que quedaron por parte de Salud Pública.
“Hoy las escuelas rurales cuentan con agua que no es apta para el consumo humano”, afirma la Edil.
Entre tanto, Alirio Silva Edil del Corregimiento de Pance, explicó que el seguimiento que se hace al Plan de Desarrollo en el último periodo de gobierno 2016 – 2019, demuestra que este no se cumple especialmente en la zona rural.
“Se evalúan 9 planes maestros entre ellos el de vivienda y vías, que están quietos no avanzan, generando una desarticulación entre las dependencias de la Administración Distrital, pero lo más grave, es que finalmente se ejecutan obras que no se saben por donde pasan porque no consulta a la JAL ni JAC rural”, afirmó Alirio Silva.
Silva considera que urge que desde la Administración Distrital se modifique el Plan de Ordenamiento Territorial POT, generando una dinámica que permita la vivienda a quienes por años han habitado la zona rural, pero que hoy están limitados por la normatividad.
Respecto de la UMATA, Silva asevera que la asistencia agropecuaria no se da para la zona rural, lo que demanda una revisión.
“Una problemática que estamos afrontando solos, son las fundaciones para la rehabilitación. En Pance hay tres, pero no sabemos quien otorga esos permisos para dicha operación”, puntualizó Silva.
No dejes de leer: Piden recuperar inmueble donde funcionó el colegio La Sagrada Familia
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…