El presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta de Twitter desde España, apoyando la presencia de 400 integrantes de la guardia indígena que se tomaron la Plaza de Bolívar.
De esta manera, el plantón de la organización indígena se dio en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo (PND) que contempla inversiones por un monto de $1,1 billones y que ya fue aprobado en el Senado y sigue siendo discutido en la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: Última hora: el Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador por doble militancia
A lo anterior, el presidente Petro, respondió: “Saben que un bastón de mando representa el cuerpo del ser humano y no es un arma de fuego, entonces, ¿Cuál es la razón de instigar el odio contra una población, contra una minoría étnica y vulnerable. ¿No es esto un acto que va contra el derecho de gentes?”, afirmó Petro en su red social.
Seguidamente, el mandatario colombiano añadió que: “No puedo decir más que esto es una falsedad, una inmensa mentira que puede llevar al asesinato de la juventud. Por favor, por Colombia, deje de decir mentiras desde Miami”.
La presencia de la comunidad indígena en el Congreso ha generado múltiples reacciones por redes sociales.
El exembajador Juan Carlos Pinzón afirmó: “Una organización armada con evidente entrenamiento y mando, toma el Capitolio en Bogotá. La gente en total indefensión ante la “guardia indígena”. Ninguna autoridad actúa. El poder Judicial debe ordenar proteger a los colombianos, ya que el Ejecutivo está a favor de los violentos”.
Por el contrario, la senadora María José Pizarro expresó: “Libertad es poder vivir en sus territorios sin violencia y según sus planes de vida. Infames palabras de algunos periodistas y políticos de derecha contra la Guardia Indígena que ha sido una expresión no violenta y de protección de su comunidad. ¡Cuánta desconexión e ignorancia!”.
Figuras de opinión como el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, afirmó: “Es inaceptable la intimidación que pretende ejercer sobre el Congreso la denominada “guardia indígena”. Siguen desencadenándose las alarmantes consecuencias del amenazante y antidemocrático ‘balconazo’ de Gustavo Petro. ¿Tras la ‘primera línea’ y la guardia indígena qué sigue?”.
Puede leer: Docentes pensionados de Bolívar y Sucre fueron amenazados por el Clan del Golfo
Pese a que las opiniones al respecto son variadas, hay una realidad y es que desde finales de abril cerca de 5.000 indígenas del Cauca se desplazaron desde el departamento hasta Bogotá con el fin de atender el llamado del mandatario nacional.
Al respecto, Organización Indígena de Colombia (ONIC) anunció por medio de su cuenta de Twitter: “A esta hora la Guardia Indígena Nacional se encuentra en la Plaza de Bolívar en la Minga, que tiene como objetivo exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa, libre e informada del PND”.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…