Después de 30 días de barricadas y bloqueos en el sector de La Bandola, gracias al diálogo se logró despejar el acceso a Ginebra.
Después de 30 días de manifestaciones, la barricada en el sector de La Bandola, en Ginebra, fue desmontada por la primera línea.
A partir del diálogo, 300 jóvenes que hacen parte de la protesta, la Alcaldía de Ginebra y la Gobernación del Valle, lograron un acuerdo para desbloquear este importante acceso al municipio.
Queremos garantías de vida para los protestantes, que no se nos acuse, se nos persiga, se estigmatice o se nos prive de la libertad.
Cristian Salinas, vocero del punto de resistencia, quien junto a su esposa y su bebé, hicieron parte del diálogo.
De igual manera, Salinas afirmó que los jóvenes quieren una sede universitaria en Ginebra, con educación de calidad.
También claman por mejor calidad de vida, mejores vías, inclusión social y participación política.
Cabe resaltar, que durante el marco del paro nacional no se registraron hechos vandálicos en el municipio de Ginebra.
“Este es el símbolo de nuestra juventud, es el símbolo de esa lucha que los jóvenes han tenido y que demuestra que no lo han hecho solo por ellos, sino por sus familias, por sus hijos, por sus esposas, por sus padres, para tener unas mayores y mejores posibilidades”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca.
La funcionaria asistió al acto en el que el levantamiento de la barricada dio paso a la siembra de árboles frutales a un costado de la vía.
La gobernadora indicó que “Queremos que los jóvenes entiendan que sí podemos hacer compromisos y que nosotros les damos la palabra, aquí el alcalde y yo les vamos a cumplir, vamos a empezar a trabajar para cumplir ese acuerdo que hicimos”.
Finalmente, el alcalde Álvaro Domínguez, reconoció la protesta pacífica en el municipio gracias a la voluntad de los jóvenes.
El mandatario local les propuso trabajar articuladamente y que se conviertan en veedores de los compromisos pactados con la Alcaldía y la Gobernación del Valle.
Te puede interesar: Duque anuncia cambios en la Policía y en MinDefensa