En la últimas horas y luego de que la Minga Indígena anunciara su desplazamiento a Cali para diciembre, Hermes Pete, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, esclareció las razones que los traen de nuevo.
Sin embargo, lo que desató una nueva polémica fueron las declaraciones del hombre que aseguró que aunque no venían con planes de "peleas" estaban preparados para cualquier ataque.
Puede leer: VIDEO: Muerte y atracos se toman el Centro de Cali.
Además, advirtió que si llegaban a existir incumplimientos por parte de los entes gubernamentales con las garantías, estaría en riesgo la Navidad.
"A eso vamos a Cali y también les decimos que si nos buscan, nos van a encontrar. Nosotros no vamos en son de pelea, vamos pacíficamente; sin embargo, vamos preparados porque si nos atacan tendremos que defendernos, nosotros no vamos a generar desmanes", dijo en un video.
Añadiendo que "responsabilidad del Estado al no cumplir, no garantizar aunque sea lo mínimo fundamental que es el derecho a la vida, y por eso por la paz, por el territorio, la democracia, saldremos el 8 de diciembre y seguramente, si el gobierno no avanza con las garantías, seguramente tampoco habrá Navidad", puntualizó.
Ante las afirmaciones, los concejales Roberto Ortiz Urueña y Alexandra Hernández Cedeño, indicaron que no es tiempo de amenazas ni de una parte ni de otra; esto “cuando debe ser la prioridad la coordinación y el diálogo claro para evitar desmanes”.
La cabildante pide una reunión entre autoridades locales, Minga Indígena y algunos habitantes de Cali, para asegurar los derechos a la movilización y al tiempo dar garantías de seguridad.
“Hay que garantizar el derecho a la protesta, pero igual se debe hacer lo propio con la sociedad civil, por eso propongo una mesa de diálogo con los voceros de la minga indígena, la administración distrital, con participación de la Gobernación y otros organismos de orden nacional, que permitan definir unas reglas que brinden tranquilidad y, se garanticen los derechos para todos los ciudadanos”, señaló Hernández Cedeño.
Finalmente el concejal Roberto, rechazó las amenazas enfatizando que NO está de acuerdo con que se prohíba el paso de la Minga, no obstante, pide protección para ambas partes.
“Preocupa las amenazas que surgen desde unos sectores de la comunidad caleña y las que hace Pete. No puede existir exclusión ni discriminación, mucho menos espacios para los desordenes públicos”, señaló.
Lea también:
Le puede interesar: Denuncian que monumento de Belalcázar está tirado en estibas.
En la sala de redacción de El País se está llevando a cabo una mesa…
DJ Exotic resultó gravemente herido en medio de un ataque sicarial en un motel de…
Cuatro meses de investigación, facilitó la captura de los presuntos responsables del patrullero. Como producto…
El presidente del Gobierno español busca apoyos para aprobar su proyecto de presupuestos para 2025.…
Autoridades entregaron información detallada de los moteles que fueron cerrados temporalmente por realizar fiestas clandestinas…
La artista escribió un extenso mensaje en el que se disculpó por lo que ha…