Hay casos graves donde algunas personas están invadiendo predios privados en departamentos como Cauca, Antioquia, Huila, Cesar, Risaralda y Atlántico.
En diferentes regiones del país se han incrementado las invasiones por parte de algunas personas a predios privados. Los casos más críticos están en Cauca, Antioquia, Huila, Cesar, Risaralda y Atlántico.
LEA TAMBIÉN: Gremios piden respeto a la propiedad privada tras invasiones indígenas en el Cauca
Las invasiones han ocasionado fuertes confrontaciones entre los indígenas y los campesinos que defienden lo que les pertenece o donde están trabajando.
También se está presentando un conflicto entre los invasores y los trabajadores de los cultivos de caña, los ganaderos y los líderes afro.
¿Qué se debe hacer?
El presidente Gustavo Petro explicó qué deben hacer los legítimos poseedores de estos predios al momento de que su tierra sea invadida.
“La ley colombiana desde hace décadas permite que el poseedor de una tierra que sea invadida puede directamente, sin intermediación de alcaldes o de gobernadores o del presidente, ordenarle a la Policía el desalojo”, explicó el jefe de Estado.
Sin embargo, estas declaraciones no han sido bien tomadas porque les delegó toda la responsabilidad a los dueños lo que podría ocasionar aún más confrontaciones.