El mandatario realizó este pronunciamiento durante la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que se realiza en San José del Guaviare, donde habló del metro de Bogotá y las opciones para Cali y Medellín.
"Yo soy partidario de que por lo menos estudiemos, porque no voy a hacer aquí demagogias con recursos que no tenemos, pero ojalá pudiéramos dejarle un regalo a la ciudad de Cali y hacer los estudios de su primera línea de metro", indicó Petro.
Y añadió: "Otros gobiernos lo determinarán, de acuerdo a las condiciones presupuestales, pero yo sí creo que podríamos estudiar la primera línea de metro de Cali".
De igual forma, dijo que en Medellín analizarán opciones para el transporte con más cables aéreos o una red de tranvías. "Dejarle un regalo a Medellín con la subtarranización del metro en el centro de la capital", aseguró.
Por otro lado, Petro aseguró que existe un déficit en los sistemas de transportes masivos de las capitales, los cuales terminan pesando sobre otras necesidades de las ciudades del país.
Petro, además, planteó dos salidas ante los problemas económicos que están enfrentando los sistemas de transporte masivo del país, entre ellos el MÍO.
Por un lado, anunció que habrá dinero para apoyarlos. “Tenemos unos recursos pequeños de la venta de Isagén y vamos a ver qué podemos usar de eso, y de ahí ver si hay una palanca para financiar alguna salida”, dijo el Mandatario.
La segunda salida que plantea es que las flotas migren a sistemas eléctricos, que aunque son más costosas inicialmente, serían más económicas en su operación y podrían hacer sostenibles los sistemas de transporte públicos masivos.
“Sería recomendar que las troncales se transformen en tranvías o buses troles, que es posible, y mitigamos la crisis climática y hacemos más sostenible el transporte”, reiteró.
El Presidente de la República agregó que, en la actualidad, lo que se está haciendo es trasladar recursos públicos a los actuales sistemas de transporte masivo, los cuales van hacia el operador privado, “pero indudablemente ni los municipios ni la Nación puede aguantar ese costo”.
Esto se está viendo reflejado, por ejemplo, con el sistema de transporte de los caleños, el cual acumula deudas de importantes sumas de dinero por concepto de la operación y de los tribunales de arbitramento a los que se ha visto sometido, lo que podría llevar al sistema a detener su funcionamiento.
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…
La Seccional de Investigación Criminal hizo efectiva la captura en el sector de El Vallado.…
Los hechos se presentaron al interior de un inquilinato en el Distrito de Aguablanca en…
La programación será durante todo el día y gratuita. La Zona Verde en la COP16…
Tome nota de la agenda que determinó la entidad para ejecutar los respectivos mantenimientos. Las…