En días pasados se confirmó el primer caso de un niño en Bogotá que contrajo esta enfermedad.
La enfermedad de Kawasaki, también conocida como síndrome de Kawasaki, es una afección rara que por lo general afecta a niños menores de 5 años.
Puedes ver: Confirman en Colombia primer caso de niño con enfermedad de Kawasaki
Este síndrome -que se registró en un menor de edad de 4 años convirtiéndose en el primer caso en Colombia- se presenta cuando el sistema inmunitario ataca por error los vasos sanguíneos causando así una hiper inflamación en una gran cantidad de órganos del cuerpo humano.
Cuando esta enfermedad aparece suelen incluirse síntomas como fiebre alta por varios días, sarpullido en la espalda, pecho y la ingle, hinchazón en pies y manos, enrojecimiento en los labios y ganglios linfáticos del cuello inflamados. También puede presentarse vómito, diarrea y dolor abdominal.
No dejes de leer: En dos días se duplicaron los casos de Covid-19 en Cali
Con respecto a las causas que producen esta enfermedad aún son desconocidas. Sin embargo, la comunidad científica la ha asociado a temas genéticos y a factores ambientales como lo son algunas infecciones. Hasta el momento no se ha determinado como contagiosa, lo que significa que no puede transmitirse de un niño a otro.
¿Cuál es su tratamiento?
El menor que adquiere esta enfermedad debe ser tratado en un hospital con una dosis intravenosa de inmunoglobulina o con aspirina bajo supervisión médica.
Los niños que la contraen por lo general presentan mejoría a tiempo luego de iniciar el tratamiento.
¿Qué problemas puede traer esta enfermedad?
En ocasiones este síndrome puede afectar las arterias coronarias, provocando una aneurisma (abultamiento y adelgazamiento de las paredes de las arterias), inflamación en el corazón o problemas de la válvula cardíaca.
Te puede interesar: Jenny Ambuila y sus padres quedaron en libertad