Los ascensores del Palacio de Justicia vuelven a estar en el 'ojo del huracán' tras los dos incidentes registrados esta semana.
El primero ocurrió el miércoles 11 de agosto cuando uno de los elevadores se descolgó desde el piso once hasta el sexto, afortunadamente sin dejar lesionados.
El otro caso se dio este viernes 13 en donde se presentó un nuevo desplome repentino, dejando el ascensor atrapado entre dos pisos por un periodo mayor a 20 minutos.
Los trabajadores del Palacio de Justicia están muy atemorizados por los constantes incidentes con los ascensores del edificio, tanta es la prevención que prefieren subir y bajar escaleras todo el día.
Te puede interesar: A 'Myspa' lo saludó la muerte en El Ingenio
Así lo aseguró Marcelino Arboleda, quien es una de las tres personas que el pasado miércoles se quedaron atrapadas en uno de los elevadores, que posteriormente se descolgó desde el piso once hasta el sexto.
“En la cabina estábamos dos funcionarios y la asensorista, yo iba para el piso 12 y mi compañero al 11, cuando llegamos al primer destino percibimos que el aparato se devolvió, sentimos un vacío terrible y lo que nos salvó fue un freno que tienen esos ascensores”, expresó Arboleda.
Marcelino cuenta que no quiso recordar el fatídico accidente, del que justo se cumplen tres años este mes, en el que Bernardo Rincón y Álvaro León Padilla perdieron la vida, y otras cuatro personas resultaron heridas.
“Queda uno con la incertidumbre de lo que puede pasar, de si nos subimos o no. Yo, por ahora, empezaré a transitar solo por las gradas”, contó el funcionario de la rama judicial.
Luego del susto, la administración del edificio llamó al contratista que les vendió e instaló los elevadores. Arboleda comenta que “después de que abrieron el ascensor cada uno salió para su labor y horas después nos contactaron de la ARL para saber si estábamos. Yo supe que la administradora estaba muy preocupada por lo sucedido”.
Q’hubo constató con Diego Achinte, vocero de Asonal Judicial, que estos casos no son aislados y que hay una serie de inconsistencias alrededor de este tema.
Luego de la tragedia del 2018, Asonal entró en paro con el fin de presionar a la administración judicial para que se diera pronta solución a sus peticiones, con respecto a la calidad y los protocolos de reacción sobre este tipo de situaciones.
“Luego de 45 días de paro, logramos que todos los juzgados -a excepción del penal- se fueran para otros edificios y allí fue cuando sacaron los elevadores chinos. A nosotros nos prometieron que el Palacio iba a ser el edificio judicial inteligente del país, fueron más 70 mil millones invertidos”, explicó Achinte.
En palabras del vocero de Asonal, “en el incidente del 2018 se comprobó que las cabinas se remacharon y posteriormente ocurrió la tragedia”.
También puedes leer: ¡Los robos en Cali no paran!
Según Achinte, “los nuevos ascensores fueron entregados en diciembre de 2019 y lo que nos llamó la atención es que las pruebas de ‘peso muerto’ que se deben hacer a este tipo de artefactos, se realizaron con las personas que entramos en enero a trabajar, esto fue una irresponsabilidad”.
El funcionario asegura, además, que la administración del edificio tiene prohibido a los guardas de seguridad reportar o comentar los incidentes que se presenten con los elevadores.
Lea también:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…