El Concejo Distrital aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 163 que contiene el Presupuesto General de Cali para la vigencia enero a diciembre del año 2023, por un monto de 4.7 billones de pesos, destinando recursos a las Juntas Administradoras Locales para su funcionamiento, a Infraestructura Vial y a la educación superior, además de asumir el compromiso que recursos del balance serán destinados a seguridad, como lo solicitaron varios Concejales.
Así lo explicaron los Concejales Ponentes María Isabel Moreno Salazar, Tania Fernández Sánchez, Flower Enrique Rojas Torres y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, coordinador de ponentes, quien explicó que los recursos adicionales tendrán como objeto la inversión social.
Puedes ver: Puente de Chipichape y Circunvalar, las megaobras de Cali que siguen sin presupuesto
Las facultades al Alcalde de Cali por primera vez será solo a cuatro meses y hasta por un 15%, con el propósito de hacer seguimiento a la ejecución presupuestal de cada organismo o secretaría.
La ponencia en segundo debate fue aprobada por 17 votos positivos y tres negativos, los de los Concejales Roberto Ortiz Urueña, Roberto Rodríguez Zamudio y Ana Leidy Erazo Ruiz, quienes se apartaron de la ponencia. Erazo Ruiz considera que los recursos presentados no responden a las necesidades que tienen las comunidades en los territorios. Rodríguez Zamudio, considera que mientras los secretarios presentaron un presupuesto para atender proyectos y programas claves entre ellos seguridad, riesgos e infraestructura; el gobierno recortó en varios organismos. Además dijo, “presente proposiciones por 240 mil millones que no fueron tenidas en cuenta”, aseveró Rodríguez Zamudio.
El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, indicó que las sesiones que dedicó la Comisión de Presupuesto al análisis del presupuesto de Cali para la vigencia del año 2023, tuvo especial cuidado en no permitir disminuir las inversiones en temas críticos como son: seguridad, salud, vivienda, plan jarillón, educación superior, malla vial y las Juntas Administradoras Locales, fundamentales en temas de Cali Distrito.
“El Concejo le cumple a la ciudad, le cumple a las JAL, pero lo más importante es que aprobamos recursos a las secretarías que tienen compromisos con los proyectos movilizadores del Plan de Desarrollo, como son las secretarías de Vivienda, Desarrollo Económico, Deportes, Educación, Infraestructura y Cultura entre otros”,
explicó Arroyave Botero.
El Coordinador de Ponentes, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, explicó que pasamos de un presupuesto de 4.6 billones de pesos a 4.7 billones, aumentando los recursos del Plan Operativo Anual de Inversiones POAI, en el orden de los $137 mil millones más que van a inversión social, pasando de 538 metas a 544, beneficiando en gran medida a la línea Cali Solidaria del Plan de Desarrollo Cali unidad por la vida, que recibirá un 70.81% de los recursos aprobados en el Presupuesto.
También te puede interesar: 184 niños con desnutrición fueron recuperados en Cali
La Concejal Ponente, Tania Fernández Sánchez, aseveró “que “aumentamos los presupuestos participativos, pero el compromiso de la Administración en el año 2023, es ejecutar en gran medidas los recursos asignados a las comunas urbanas y rurales, para cristalizar obras propuestas desde los Comités de Planificación”.
En ese orden, dice Fernández Sánchez, las JAL contarán con $1800 millones para que puedan ejercer sus labores en los territorios. Igualmente, se asignaron recursos para la malla vial urbana y rural de Cali, para programas de salud mental, mediación escolar o prevención del matoneo, entre otros.
La Concejal María Isabel Moreno Salazar, calificó como histórica la cifra de $4.6 billones como Presupuesto General para Cali en el año 2023. Aclaró que por primera vez, líneas del presupuesto que no tenían asignados recursos, tendrán responsabilidad de ejecución dado el trabajo detallado que hizo la Comisión de Presupuesto en el trámite del proyecto de acuerdo 163 en primer debate.Al igual que Rodríguez y Fernández, Moreno Salazar, destacó el aumento de recursos para las Juntas Administradoras Locales, además de los rubros que se aumentaron a las Universidades Escuela Nacional del Deporte – END y la Universidad Antonio José Camacho.
Moreno Salazar destacó que la solicitud que hicieran varios Concejales, cuando se pidió aumentar los recursos para la seguridad, fue considerada por la Administración Distrital que dejó el compromiso de adicionar recursos que saldrán de los recursos del balance.
Moreno Salazar quien preside la Comisión de Presupuesto, destacó que durante el estudio de la Comisión de Presupuesto, se escucharon a 40 personas inscritas en jornada de participación ciudadana, de ahí que también se aumentaron rubros para responder a peticiones de la comunidad en temas de inversión en Discapacidad, Etnias y Mujeres.
María Isabel Moreno, también informó que el Plan Jarillón tendrá recursos adicionales para terminar obras claves, que responden a políticas de cambio climático.
Santiago Hung Duque, Director de Hacienda, calificó el Presupuesto General del Distrito para el año 2023, como un presupuesto que traerá beneficios para la comunidad de Cali, que verán obras y operatividad de forma permanente de la Alcaldía en los territorios.
El proyecto de acuerdo 163 pasará a revisión de la dirección jurídica de la Alcaldía de Cali para su posterior sanción.
No dejes de leer: Proyecto del parque de Cristo Rey es más caro que la inversión en seguridad y vivienda en Cali
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…
La Seccional de Investigación Criminal hizo efectiva la captura en el sector de El Vallado.…
Los hechos se presentaron al interior de un inquilinato en el Distrito de Aguablanca en…
La programación será durante todo el día y gratuita. La Zona Verde en la COP16…
Tome nota de la agenda que determinó la entidad para ejecutar los respectivos mantenimientos. Las…