Q'hubo consultó a un abogado para que nos explicara que le podría pasar al conductor de la Toyota que le disparó a un supuesto ladrón que le iba a robar el retrovisor de su vehículo.
El caso del conductor de la Toyota que le disparó a un ladrón que pretendía robarle el retrovisor de su vehículo ha dado mucho de qué hablar en la ciudad.
Los hechos se dieron en la Carrera 1 con Calle 15, en inmediaciones a la estación Torre de Cali, la tarde del miércoles 8 de febrero.
Q’hubo hizo presencia en el lugar de los hechos y las personas afirmaron que el hombre había aprovechado el trancón de lugar para arrancarle el espejo retrovisor al vehículo.
No dejes de leer: Motociclista se mató contra un separador vial en la Autopista
El conductor de la Toyota, de placas KPY 109, reaccionó ante los hechos y le disparó al hombre, quien quedó tendido en el piso. En un principio se dijo que el hombre murió, pero alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial donde se debate entre la vida y la muerte.
Con diagnostico de muerte cerebral, el supuesto ladrón lucha por su vida, mientras el conductor, ahora detenido, libra una batalla por recobrar su libertad.
No dejes de leer: Murió la colombiana que estaba en coma en EE. UU tras sufrir un accidente
Y aunque el accionar del hombre ha sido ampliamente aplaudido en redes sociales, el Secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, criticó la forma de celebrar estos hechos y habló de las acciones que enfrentará el ciudadano.
“Eso no merece el aplauso de los ciudadanos. Este tipo de acciones en donde el agresor, que es un ciudadano, se involucra cometiendo un delito de mayor importancia jurídica del que pretendía robarlo. Ahora tendrá que comparecer ante los estrados judiciales y responder por ese atentado. Las autoridades judiciales tendrán que operar y sancionar a esta persona que cometió este crimen”, dijo Cardozo.
¿Qué le pasa a un ciudadano que en defensa de su integridad haga justicia por su propia mano?
Está es la pregunta entonces que se hacen todos los ciudadanos. En Q'hubo consultamos a un especialista para que nos aclarara la inquietud.
"Claro que deberá responder por el delito de homicidio pero hay una alternativa que tiene la defensa y es acudir al eximente de responsabilidad denominada defensa personal", explicó Camilo Vargas y Héctor Gallego, abogados.
En este video nos dejan claro la situación:
Armas en la calle sin control
El Secretario de Paz, Fabio Cardozo, dijo demás que lo sucedido refleja la dificultad que se tiene en la ciudad con la circulación de las armas en manos de particulares.
“Sabemos que el hombre que conducía el vehículo integraba una empresa de seguridad , pero en ese momento no estaba prestando el servicio para el cual ha sido contratado. Llevaba un arma y la usó de manera desproporcionada contra un hombre que pretendía robarlo”, concluyó Cardozo.
Lee también: La mafia de las autopartes se tiñe de sangre
Efectivamente el conductor de la Toyota es un escolta de la esposa del gerente de una importante empresa en Buenaventura.
Su situación judicial se terminará de resolver toda vez se sepa del estado de salud del hombre al que le disparó, pues de morir, podría ser condenado por homicidio culposo.
Vale la pena resaltar que de acuerdo con las investigaciones, al parecer el supuesto ladrón que se debate entre la vida y la muerte, sería el mismo que se encontraba robando en días pasados en la calle 5 con carrera 6.
Sobre ese caso en particular se hizo viral en redes sociales un video en donde se le ve al hombre en acción. En ella se ven a dos hombres acercarse al vehículo y en menos de 5 minutos se le llevaron los retrovisores ante la mirada del conductor.
En video quedó registrado el momento en que los delincuentes le quitan los retrovisores a un carro en el trancón de la calle 5 en Cali. https://t.co/8l5O4oV4ao
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) January 30, 2023