El más reciente informe presentado este sábado por el Servicio Geológico Colombiano expresa que se han registrado 800 sismos en lo que lleva del día, disminuyendo los 3.400 registrados el viernes santo en el volcán Nevado del Ruiz.
Igualmente, informaron que continúan las emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web y habitantes de la zona. Esto sin desconocer que “se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”.
Puede leer: Declaran calamidad pública en Manizales por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
El Servicio Geológico Colombiano expresó que la alerta naranja continua tras los más recientes reportes, no obstante explicaron qué sucedería cuando este cambie a rojo.
La entidad explicó qué al pasar a rojo significaría que su erupción es inminente o que ya está en curso. Dicha detección se daría gracias a los equipos de monitoreo que están en el volcán, aun si las condiciones climáticas impidieran verlo a simple vista.
“Entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas”, expresó el servicio Geológico.
Lea también: Actividad sísmica en Nevado del Ruiz bajó, pero se mantiene la alerta naranja
Una vez confirmada la erupción se activará el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos.
La entidad también explicó que, aunque no es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán y caída de ceniza.
Por lo anterior, el mensaje de las autoridades es tomar todas las medidas de prevención y reducción del riesgo mientras el volcán continúa en nivel de actividad Naranja. Asimismo, seguir las instrucciones de la Unidad de Gestión de Riesgo, Gobernaciones y Alcaldías.
El presidente Gustavo Petro ordenó a los consejos departamentales de Gestión del Riesgo que se acelere la evacuación de 2.500 familias en zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, ante una posible emergencia.
“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, escribió el mandatario.
De esta manera, la orden la dio en medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) que lidera el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, y en el cual participan autoridades de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle Del Cauca y Cundinamarca.
Le puede interesar: Empiezan evacuaciones preventivas por el volcán Nevado del Ruiz
“El llamado a las autoridades territoriales es a priorizar e incentivar la evacuación de las comunidades en riesgo. Desde el nivel nacional estamos atentos a lo que requieran”, señaló Velasco en el PMU.
No deje de leer:
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada de la Cliclovida…
Kylian Mbappé ya puede pasar página tras su escapada de octubre en Estocolmo y concentrarse…
Esta semana se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, en ese contexto,…