Los amantes de la moda esperaban, durante la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro, ver el vestido que luciría Francia Márquez durante la celebración.
Ella, que durante su carrera política siempre se le ve vestida con trajes alusivos a sus ideales afro, escogió un color azul mar, inspirado en el pacífico colombiano y sus alrededores.
Su diseñador, el joven Esteban Sinisterra conocido como Esteban African, dijo además que los colores utilizados también hacen referencia a la violencia a la que ha estado históricamente la población de donde es oriunda Francia.
No dejes de leer: Petro se salió con la suya: sacó la espada de Bolívar
“Nosotros, el pacífico, somos los que ponemos los muertos en el país, tanto por grupos armados ilegales, como por bandas criminales, por lo que los colores que se usaron son importantes... son en protesta de eso”, dijo.
No dejes de leer: “Hoy empieza la Colombia posible": Petro en su discurso de posesión
En su vestido, Francia agregó una franja blanca que cruza su cuerpo, como investidura, un símbolo de la paz y la esperanza.
El diseñador colombiano también diseñó los aretes que hacen referencia al croquis del mapa de Colombia. El costo de estos aretes está en 110 mil pesos, los cuales están elaborados en bronce y bañados en oro de 24 kilates.
También acompañó su atuendo como es costumbre, con una mochila hecha a mano por comunidades indígenas colombianas.
Lee además: Roy Barreras dice que tramitarán Reformas de Petro pero con independencia
“Saludemos a nuestra nueva vicepresidenta Francia Márquez quien confió en mí desde el día 1 he trabajado en su imagen y en sus “trapos” como ella y yo les llamamos, esos trapos que narran las historias de un pueblo que busca ser escuchado en cada uno de sus diseños y figuras”, reza el mensaje con el que Sinisterra acompaña una de las imágenes de Márquez, en diferentes momentos de la campaña presidencial.
Según Sinisterra, “Los colores favoritos para vestirla son el amarillo y el rojo. Aunque al principio el amarillo no tanto, lo fuimos descubriendo poco a poco”. Así, el amarillo representa el “resplandecer”, la esperanza y el rojo la seguridad, la tenacidad a la hora de expresar una idea, de dar un discurso.
En su juramento, la nueva vicepresidenta expresó:
"Juro ante Dios, el pueblo de Colombia, mis ancestras y ancestros, respetar la Constitución y trabajar por los colombianos y colombianas que históricamente han estado excluidos, hasta que la dignidad se haga costumbre".
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…