Aunque el virus es una amenaza reciente sobre la que se conoce relativamente poco, las medidas que se han adoptado en otros lugares del mundo que ya han tenido que enfrentarse a un número elevado de casos de la enfermedad pueden dar pistas sobre cómo debe prepararse Colombia.
En China, el país en donde surgió el Coronavirus y en donde se registra de lejos el mayor número de casos reportados de la enfermedad (alrededor de 79 mil), las autoridades se apresuraron a construir dos hospitales destinados a la atención exclusiva de estos pacientes.
Te puede interesar: Confirmado el primer caso de coronavirus en Colombia
Por las características de la enfermedad, que es muy contagiosa, se requieren lugares adecuados no solo para la atención de los pacientes, sino para su aislamiento.
¿Cuenta Colombia con suficientes instalaciones para estas necesidades?
El ministro de Salud, Iván González, ha asegurado que sí.
“En algún momento nos van a llegar los casos de coronavirus a Colombia. Eso ya lo sabemos, pero estamos preparados, totalmente preparados para hacerlo, para recibirlo”, dijo González el pasado jueves en una rueda de prensa.
Solo en Bogotá, el secretario distrital de salud, Alejandro Gómez, aseguró que la ciudad cuenta con al menos 30 hospitales que cuentan con las condiciones para atender la enfermedad, entre ellos los de San Blas, Meissen, Kennedy, Simón Bolívar y la Clínica Cardioinfantil.
No dejes de leer: ¡Asesinato en la Simón Bolívar en plena tarde de este viernes!
“Si se requiriera una capacidad hospitalaria adicional, Marly, Corpas, Santafé, San Ignacio, San José, La Misericordia, Los Nogales y Mederi, entre otros, también están dispuestos con personal e infraestructura para atender cualquier tipo de emergencia”, añadió.
Sin embargo, para el profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Leonardo Briceño, el problema más grave es la falta de espacios de aislamiento.
"Los cuartos de aislamiento para infecciones transmitidas por vía aérea en el país son casi inexistentes, además que no se cuenta con infraestructura hospitalaria, tal como lo logró China en cuestión de semanas. Nosotros no tenemos la capacidad para construir un hospital de esas características, ni tenemos cuartos de aislamiento suficientes ni apropiados”, expresó Briceño.
Te puede interesar: Colombianos repatriados de Wuhan dan negativo a segunda prueba de coronavirus
Escases de pasabocas
En los últimos días, también ha generado preocupación que hay escasez de tapabocas en diferentes ciudades. Sin embargo, el ministro de Salud ha advertido que este es un elemento del que no se debe abusar porque puede resultar contraproducente.
"Pedimos a los colombianos responsabilidad y prudencia frente al uso de tapabocas. Si una persona no presenta síntomas respiratorios, no debe usarlos. Así mismo, las mascaras N95 solo deben ser utilizadas por el personal médico", afirmó.
En ese coincide Briceño al decir que, el uso de tapabocas es una medida que no es tan útil, debido a que da una sensación de falsa protección.
“La gente no está protegida ni está protegiendo a nadie frente a los virus. Su uso permite que las gotas gruesas, producto de una expectoración, sean detenidas; sin embargo, la mayor parte de las partículas que se producen en un estornudo son mucho más pequeñas que los espacios entre las fibras del tapabocas”.
¿Qué es el coronavirus?
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_fms8g54q" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Te puede interesar: Confirman que Fernando Gaviria contrajo coronavirus
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…