Te puede interesar: Murieron dos hermanitos que fueron por un purgante y les dieron un narcótico
La tragedia de dos hermanos que murieron por la confusión de un medicamento tiene consternada a Colombia. Cabe recordar que a los niños, de 7 y 10 años, el médico les recetó albendazol, un desparasitante, pero en la farmacia Cruz Verde de Bogotá, por error, les entregaron a sus padres Tramadol.
En medio de la noticia por esta tragedia, todo el mundo se pregunta qué va a pasar con la farmaceuta que suministró el medicamento. El abogado Fabio Humar explicó que,de acuerdo a lo dicho por la droguería Cruz Verde, que se hace cargo del error de su funcionaria, allí se presentaría una indemnización a las víctimas, lo que generaría la extinción de la acción penal.
Por esta razón el caso se tipificaría como un homicidio culposo, es decir, que quien lo causó no tenía la intención de generar la muerte de otra persona.
El tramadol es un analgésico de tipo opioide que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Su comportamiento es atípico comparado con otros opioides del tipo de la morfina.
Problemas de respiración graves, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas de su tratamiento. Otros efectos secundarios pueden ser convulsiones, dificultades para respirar, inflamación de los ojos y hasta alucinaciones.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir latido cardíaco lento, piel fría y estado de coma.
La Secretaría de Salud de Bogotá ordenó el cierre temporal de la farmacia Cruz Verde ubicada en el sector de Santa Bárbara, luego de que en ese lugar se entregó equivocadamente el medicamento. Previamente, la farmacéutica Cruz Verde había reconocido en un comunicado que la situación se dio por un error cometido por la auxiliar de esa farmacia.
“Conforme a la información obtenida por la Secretaría de Salud, se evidenció que las fallas se concentraron en la dispensación del medicamento prescrito a los menores de edad, y suministrado por el establecimiento farmacéutico Cruz Verde calle 124”, manifestó la entidad.
Explicó que eso llevó al cierre de la sucursal de la farmacia y que la medida implica el inicio de una investigación administrativa contra Cruz Verde.
La farmacéutica aseguró que adelantó investigaciones internas luego de conocerse la tragedia y concluyó que la auxiliar “desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida”.
Así mismo, informó que la funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata.
La empresa manifestó que está dispuesta a responder de manera integral a la familia afectada y que va a hacer una revisión más profunda de sus protocolos de almacenamiento y dispensación de medicamentos.
Además, se puso a disposición de las autoridades, incluidas el Invima, la Fiscalía, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud, para colaborar en las investigaciones que se adelanten.
Por el momento, un equipo mental de la EPS Sanitas acompaña a la familia de los dos menores de edad en la elaboración de su duelo.
Te puede interesar: Lo mataron cuando estaría robándose una caja fuerte en Villa del sur
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…
El gerente de Energía, José David Insuasti, hizo un recorrido por algunas zonas afectadas, evidenciando…
El Gobierno anunció que tomará posesión de la cooperativa Coosalud, a través de la Supersolidaria,…
Dominique Pelicot, el hombre acusado de haber drogado a su mujer durante al menos diez…
Más de 40.000 hogares verían afectada su cobertura a la tasa de interés con la…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…