Concejales conocieron las solicitudes que hicieron los secretarios del gobierno distrital de Cali para cumplir las metas del Plan de Desarrollo en lo que corresponde al año 2023, cuyo presupuesto proyectado superó los $4.9 billones, pero el valor que contiene la iniciativa No.163 presentado ante la Comisión respectiva es de $4.6 billones, lo que genera inquietud al interior del Cabildo.
“Muchas secretarías solicitaron recursos acorde a sus necesidades, como es el caso de Seguridad y Justicia, que pasó un presupuesto de 180 mil millones de pesos y Bienestar Social otro por $280 mil millones, pero el presupuesto dispuesto para la seguridad es de $64 mil millones y para Bienestar de $80 mil millones”.
Explicó el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.
Lo anterior, dice el Presidente en encargo de la Comisión de Presupuesto, Richard Rivera Campo, que los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, que son la fuente de inversión para Cali tendrán un decrecimiento del 3.3%, según lo ha planteado Planeación Distrital, toda vez que en el año 2023 se comienza a pagar la deuda con bancos que dejó empréstito del Alcalde Armitage y el que generó el Alcalde Jorge Iván Ospina.
Para Rivera Campo ese porcentaje podría acarrear menos inversiones en un monto de $80 mil millones para el año 2023.
“Esto sin duda demanda ajustes para no descuidar la inversión social en los territorios a través de secretarías claves como Deporte, Bienestar Social, Seguridad, Turismo, Cultura y Vivienda, entre otros”.
Sostuvo Rivera Campo.
Roberto Rodríguez Zamudio, aseveró que lo que más preocupa son los recursos para la seguridad, porque mientras la secretaría de Seguridad y Justicia proyecta un presupuesto por $180 mil millones, solo se le aprueban $64 mil millones, mientras que Bienestar Social que es el organismos que soporta la mayor parte de políticas públicas y que demandó recursos por $282 mil millones y se le aprueban $90 mil millones.
“En Infraestructura vial se piden $435 mil millones, pero se aprueban solo $140 mil millones y en Movilidad con una petición de $235 mil millones, sólo obtiene $193 mil millones”, cuestionó el Concejal Rodríguez Zamudio, cuando tapar los huecos y mejorar el sistema vial es una prioridad para los caleños.
En Cultura de una petición por $113 mil millones, se aprobaron $50 mil millones, en Turismo se piden $18 mil millones, con aprobación de $5.500 millones y en Desarrollo Económico $110 mil millones y se autorizan $72 mil millones.
“De cara a la Cali Distrito, organismos como Turismo, Desarrollo Económico, Deporte y Cultura, no tendrían cómo sostener los proyectos movilizadores del Plan de Desarrollo”, advierte Rodríguez Zamudio.
“Debo cuestionar que es lo que ocurre con los secretarios porque piensan unas cifras inmensas, que conllevan a pensar que es el gobierno central y los técnicos del presupuesto los que no quieren otorgar los recursos para cubrir las necesidades que tiene la ciudad”, afirmó Rodríguez Zamudio.
Audry María Toro Echavarría, aseveró que las cifras dadas, “dejan un margen de duda, la única manera de saber que tan desfasados están los secretarios, es sobre el análisis de los proyectos que están en ejecución, los que se ejecutaran y los que no tienen recursos”.
Entre tanto, Fulvio Leonardo Soto Rubiano Director de Hacienda de Cali, explicó que la deuda pública del Distrito Especial totaliza a la fecha $644 mil millones, de los cuales $554 mil millones corresponden al crédito que se otorgó al Alcalde Armitage autorizado mediante Acuerdos 0407 del año 2016 y 0415 del año 2017, sumado a ellos $90 mil millones que corresponden al empréstito de los $650 mil millones, autorizados mediante Acuerdo 0481 de 2020 a la actual administración.
El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, coordinador de ponentes del Proyecto 163 de Presupuesto, solicitó aclarar, que porcentaje del pago del servicio de la deuda corresponde a los créditos de los años 2016 y 2017, dado que son muchos los comentarios alrededor del empréstito actual, cuando el pago que se hace en este gobierno corresponde a los préstamos que hizo a la banca el Alcalde Armitage.
El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, solicitó un informe sobre el estado de las inversiones que se hicieron con esos empréstitos años 2016 y 2017, porque muchas escuelas o sedes educativas que fueron intervenidas tienen obras inconclusas.
“Estamos hablando de 360 mil millones de pesos, pero se necesita verificar esa inversión porque muchos planteles educativos están hoy en estado lamentable”, advirtió Arias Rueda.
El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, volvió a insistir en la necesidad de conocer la capacidad de endeudamiento que tiene el Distrito Especial; hacer comparativos entre los créditos 2016 y 2017 y el que se autorizó en el año 2020, además de las inversiones hechas con esos créditos y sus resultados, además del costo del crédito y los intereses pactados.
“Debemos hacer las claridades y que el ciudadano califique la responsabilidad de los alcaldes. Puedo decir, que el crédito aprobado por este Concejo, viene siendo manejado de manera responsable porque solo se han invertido $90 mil millones de los $650 mil millones aprobados como empréstito”; precisó Arroyave Botero.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…