Desde la Gobernación del Valle del Cauca, anunciaron que la oficina de pasaportes del sur ya no tendrá servicio en Cali.
Luego de ocho meses de operaciones, la sede de formalización de la Oficina de Pasaportes del Valle del Cauca en el sur de Cali, concluye sus servicios en la región.
Lo anterior, obedece a una orden del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un total de 104.134 pasaportes se tramitaron en la segunda sede durante ese periodo.
Le puede interesar: ¡Ojo! Así podrá sacar el pasaporte en Buenaventura
“Queremos informarle a los vallecaucanos que por orden de la Cancillería, la sede sur de la Oficina de Pasaportes de Cali dejará de funcionar a partir del próximo martes 23 de mayo. Desde la Cancillería se toma esta decisión debido a que este punto de formalización ya cumplió su propósito, toda vez que le brindó al departamento y al Suroccidente del país una alternativa para descongestionar las citas para renovación o expedición que se habían represado durante los años anteriores por cuenta de sucesos como la pandemia y el estallido social”, explicó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia Lozano.
Cabe resaltar que la operación de la sede ubicada en La 14 de Pasoancho permitió no solo la atención para el departamento, sino extender los servicios a la población del Suroccidente del país.
“Durante ocho meses de funcionamiento, esta segunda sede del sur de Cali permitió el agendamiento de 8.397 citas presenciales. Desde la Gobernación de Valle del Cauca queremos continuar brindando el mejor servicio para el trámite de pasaportes, por eso las jornadas descentralizadas en los diferentes municipios del Valle continúan y la sede Norte de la Oficina de Pasaportes de Cali, en el centro comercial La Estación, mantiene su funcionamiento normal, con la calidad y eficiencia que nos caracteriza en los últimos tiempos”, manifestó el funcionario.
#QhuboCali El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano, aseguró que por orden de la Cancillería, la sede sur de la Oficina de Pasaportes de Cali dejará de funcionar a partir del próximo martes 23 de mayo.
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 20, 2023
.
.
.#qhubo #actualidad #cali pic.twitter.com/A3YRjNNEXr
Ojo: visas y pasaportes frenarían sus expediciones por irregularidades en proceso de licitación
La Procuraduría General de la Nación está investigando un millonario proceso de licitación que podría resultar en escasez de visas y pasaportes debido a posibles irregularidades en los requisitos y fechas establecidas en el cronograma.
Según ha advertido el Ministerio Público, se trata de un contrato cuyo propósito es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana (...) para el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Puede leer: ¿Busca empleo? Postúlese a las ofertas de trabajo remoto que ofrece Estados Unidos a colombianos
El valor del contrato asciende a casi 600.000 millones de pesos. Lo cual implica una considerable suma de dinero que, en caso de una mala administración, podría generar un detrimento patrimonial para el país.
La Procuraduría ha detallado que el Ministerio presentó un informe en el cual dejaba claro que “cualquier modificación del cronograma establecido y en desarrollo pondría al Estado en un alto riesgo de enfrentar una escasez en el suministro, formalización y personalización de pasaportes, dado que el contrato vigente finaliza el próximo 31 de agosto de 2023″.
Ante esta situación, el ente de control ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para evitar que ocurra un problema de tal magnitud. Hasta el momento, la Procuraduría ha identificado dos irregularidades que han llevado a investigar este proceso de licitación.
La primera irregularidad se refiere a una serie de requisitos y cuestionamientos solicitados por el Ministerio Público, los cuales no fueron publicados en la página oficial de contratación, SECOP II, antes de la fecha límite establecida.
Y la segunda irregularidad, según ha explicado la Procuraduría, está relacionada con una queja presentada por el representante legal de la empresa Cadena S.A., quien señala que presuntamente en el proceso se incluyen numerosos requisitos que benefician al proveedor actual.
¡Locura total! Los caleños no se quieren quedar sin sus estufas eléctricas y ya las agotaron. https://t.co/6fZQlraK4F
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 23, 2023