"¡Reforma sí, pero no así!", esta fue la dura opinión de la directora del partido de La U y exgobernadora, Dilian Francisca Toro, sobre la reforma a la salud.
La reforma a la salud, uno de los proyectos pilares del Gobierno de Gustavo Petro, todavía no cuenta con el respaldo de los partidos Conservador y de La U, por lo que su materialización sigue en vilo.
Resulta que hasta la mañana de este martes 18 de abril, el proyecto contaba con el semáforo verde del Partido de la U, sin embargo, el partido Conservador, su aliado político, consideró que todavía no se podía dar el visto bueno porque todas sus propuestas para la controvertida reforma no aparecían en el documento final presentado por la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Estas colectividades, entonces, definieron tomarse un par de días más para que el Ministerio de Salud ajuste el documento final.
El Gobierno Petro tenía la esperanza de comenzar con buen pie los debates de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero el partido Conservador impidió manifestando que todavía no estaban corregidas las 'líneas rojas' del proyecto que pondrían en riesgo, según su criterio, la salud de los colombianos.
"Sabemos muy bien que se necesita una reforma a la salud que salve vidas. Sin embargo, nosotros no vamos a aprobar la reforma ni la ponencia que existe hasta que no hayan incluido todas las proposiciones que presentamos hace una semana”, expresó Dilian Francisca Toro, líder de la U.
La también exgobernadora del Valle del Cauca reafirmó en un video la posición del partido de La U. Aseguró que están comprometidos con una reforma a la salud que salve vidas, enfocada en el paciente y en el bienestar de los colombianos.
"Las bancadas del partido Conservador y La U hemos decidido que tenemos que hacer una reforma. El país necesita una reforma a la salud, pero una reforma a la salud que salve vidas, que priorice al paciente, que priorice a las personas y que por supuesto le dé oportunidad y calidad de servicio a los colombianos", sostuvo.
En este sentido, aclaró que aún no apoyan el texto del proyecto, pues, no acoge la totalidad de las propuestas de los partidos.
Comprometidos con una reforma a la salud que salve vidas, enfocada en el paciente y bienestar de los colombianos, desde La U y junto a @soyconservador reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto del proyecto ya que no acoge la totalidad de las propuestas de los partidos. pic.twitter.com/d6HtvReK03
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) April 18, 2023
De igual forma, Dilian Francisca Toro lanzó por medio de Twitter una dura opinión sobre la reforma a la salud.
"Sí, se necesita una reforma a la salud, pero una que nos lleve al futuro, no una que nos devuelva al pasado. Propusimos, dialogamos, privilegiamos el entendimiento pero no se logró. ¡Reforma sí, pero no así!", trinó.
Esta publicación generó un sinfín de reacciones, entre las que se destacó que "la reforma a la salud debe hundirse y plantear otra cuyo objetivo esté alineado con los sistemas de salud de alta calidad" y "la reforma de Petro es nefasta. Solo traerá mueres y llenarle bolsillos a ciertos grupos. Rumbo a Venezuela".
Sí, se necesita una reforma a la salud, pero una que nos lleve al futuro, no una que nos devuelva al pasado.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) April 18, 2023
Propusimos, dialogamos, privilegiamos el entendimiento pero no se logró.
¡Reforma sí, pero no así!
Aplazaron debate
Luego de un ‘tiro y afloje’ entre los congresistas que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el debate de la reforma a la salud no tuvo gran avance y se decidió aplazar. Por lo cual, el debate se citaría nuevamente para este miércoles, 19 de abril de 2023.
Vea también: El partido de La U y Conservador no apoyará la Reforma a la Salud
La proposición de aplazar el debate del proyecto que impulsa el Gobierno se aprobó con 12 votos a favor y 9 en contra. La decisión
de no continuar con el debate se dio debido a que se presentaron recusaciones en contra de los integrantes de la Comisión Séptima, las cuales deberán ser resueltas por la Comisión de Ética de la Cámara.
Según se indicó, la razón para recusar a varios congresistas es que en algunos concurren interés directo, personal y familiar, en la decisión que se tome sobre el proyecto de ley de reforma a la salud.
“Respetamos las decisiones del Congreso y seguimos adelante”, aseguró la ministra de Salud, Carolina Corcho, luego de que fuera aplazado el debate de la reforma.
Te puede interesar: Urgente: se le ‘cae’ el Partido de la U a la reforma a la salud
LEE TAMBIÉN:
El Icetex y 36 universidades acompañarán a jóvenes y familias en la gran ‘Feria de Oportunidades’ del Valle del Cauca. https://t.co/hMOARej8P2
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 18, 2023