Desde la alcaldía de Cali confirmaron que se reanudaron las obras de infraestructura educativa en los barrios Primitivo Crespo y Ciudad Modelo.
Las comunidades educativas de los barrios Primitivo Crespo y Ciudad Modelo recibieron noticias positivas: fueron reanudadas las obras lideradas por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, del Gobierno Nacional, en las sedes José Hilario López, adscrita a la Institución Evaristo García, y en la sede principal de la institución Villa del Sur.
“Este es un proceso de integrar el derecho a la educación y que los estudiantes no tengan ese sufrimiento de estar en condiciones que no les corresponden. Muchas gracias porque este es un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional, MEN, que está colocando el 70 % y la Secretaría de Educación Distrital, que invierte el 30 %. Trabajamos de corazón porque los niños son nuestra razón de ser”.
Señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.
Puede leer: Alcaldía le puso condiciones a ‘Severo Sinvergüenza’ para seguir funcionando, ¿cuáles son?
La sede adscrita a la IEO Evaristo García, que se contempla estará finalizada antes de terminar el año lectivo 2023, contará con seis aulas nuevas que brindarán bienestar y espacios propicios para los procesos formativos de cerca de 150 estudiantes.
El proyecto de la IEO Villa del Sur proporcionará 25 aulas y cinco especializadas para beneficiar a más de 1000 estudiantes de la comuna 11. Entre las obras complementarias se prevé la demolición y el desmonte del terreno, el cerramiento, los parqueaderos, la iluminación exterior, la Unidad de Almacenamiento de Residuos, UAR, además de la dotación de la cancha y la cocina, entre otros.
Información a tener en la cuenta…
Mediante el Convenio Interadministrativo 1487 de 2015 entre la Administración Distrital y el FFIE se acordó la construcción de 23 proyectos de infraestructura educativa que abarcan 320 aulas nuevas, 73 mejoradas y 50 especializadas, proyectos que favorecerán a cerca de 15.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Cali.
Alcaldía y Mineducación
La Alcaldía de Cali y el Ministerio de Educación acordaron que un presupuesto del Fondo de Financiamiento para Infraestructura Educativa (FFIE) se invertiría en estas obras.
El Municipio pagaría el 30 % de los trabajos y el FFIE el 70 % restante. Dicho Fondo es una cuenta del Ministerio creada con el fin de viabilizar este tipo de proyectos. A la fecha, ya ha intervenido un total de 539 instituciones en todo el país.
A mediados de la década pasada se firmó dicho convenio para reparar 24 colegios de Cali, en los que la Administración local ha invertido $150.000 millones, según el alcalde Jorge Iván Ospina. De esas 24 instituciones, ya fueron entregadas 8, pero las 16 restantes no han sido arregladas y no se les ha colocado contratista a la mitad.
Lea también: Ellas son las ‘duras’ que están en busca de la Alcaldía de Cali
Algunos colegios, incluso, no han culminado con sus trámites preconstructivos de diseños, licencias en curaduría y demás.
“El Ministerio de Educación ha sido realmente irresponsable con esto. Le propuso a la Alcaldía de Cali que hiciéramos un fondo mutuo en el que nosotros poníamos una parte y ellos colocaban otra para arreglar los colegios de la ciudad. Pues bien, eso se hizo en el 2015 y al 2023, que está a menos de una semana, son ocho años y los colegios están demolidos y a ninguno se les ha iniciado la reparación”, denunció el Mandatario.
De igual forma, manifestó que la Alcaldía ha tenido que pagar el traslado de los estudiantes a otras instituciones de la ciudad.
“Son más de $23.000 millones en arriendos y transportes en ocho años de colegios cerrados y aspiro a que comprendan el daño reputacional que tiene nuestra Administración cuando va a los barrios y la comunidad ve que su institución educativa de toda la vida está cerrada”, agregó el Alcalde.
Esta situación, según el Gobierno local, ha provocado el aumento en las cifras de deserción escolar, debido a que los padres de familia no están dispuestos a someter a sus hijos a estos traslados diarios.
Le puede interesar: Plan de cultura ciudadana debe incluir a la secretaría de Educación: Concejales
El Secretario de Educación de Cali contó que el Ministerio “no ha entregado las instituciones porque ha tenido problemas con sus operadores contratistas. Algunos han desistido, después vino la pandemia, son una serie de situaciones que tuvieron unas disputas jurídicas y un montón de cosas que vienen desde la gestión de la ministra Parody”.
Estos hechos generaron que las obras quedaran paradas y después fuese necesario reiniciar los procesos de contratación, con diseños, nuevas evaluaciones técnicas de los trabajos, pruebas a las columnas y demás estructuras que alcanzaron a construirse, lo que también incide en que haya retrasos de cerca de ocho años.
Recientemente, el Fondo de Financiamiento emitió un comunicado explicando la situación de una de las sedes que presenta importantes contratiempos y sostuvo que “el FFIE reitera su compromiso con la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa oficial en Cali y en todo el país”.
No deje de leer:
Alrededor de 350 artistas y agrupaciones que participaron en la Feria de Cali del año pasado siguen a la espera de que se les pague por sus servicios, un monto cercano a los $ 3920 millones, según Corfecali. https://t.co/zffmuZOFIv
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) March 10, 2023