Un informe del Inpec detalla lo sucedido en la tarde del viernes 24 de marzo, cuando la excongresista Aida Merlano agredió a una guardia de la cárcel El Buen Pastor luego de que le decomisara un celular en medio de un procedimiento de inspección a su celda.
Semana reveló el documento interno del Inpec y el Ministerio de Justicia con el que se pide formalmente abrir una investigación contra Merlano por lo sucedido.
Al parecer, la agresión se presentó porque la guardia sorprendió a Merlano con una cartuchera en la que, presuntamente, tenía guardado el celular y un cargador. Al ser descubierta, la excongresista trató de evitar que le decomisaran dichos elementos y resulto causándole lesiones a la mujer.
El documento de 3 páginas, con fecha del 25 de marzo, está firmado por Claudia Bibiana Mariño, directora encargada de la cárcel, y dirigido a Nancy Pérez González, directora regional central del Inpec.
“Me dirijo a su despacho con el fin de poner en conocimiento la novedad presentada con ocasión del comiso del celular y agresiones ocurridas en servidor público penitenciario teniente Yeimy Casallas Bernal, comandante operativo de seguridad, y la privada de la libertad, Aida Merlano”, se lee en la primera parte del texto.
Según el informe interno del Inpec, los hechos ocurrieron en el pabellón 9, Compañía Santander de la cárcel El Buen Pastor, cuando la teniente Casallas hacía una ronda. Al llegar a la celda de Aida Merlano, se dirigió de manera apresurada al baño donde tenía escondida una cartuchera.
La teniente Yeimy Casallas le preguntó a Merlano qué escondía, pero no hubo respuesta. Por el contrario, se presentó un forcejeo. "La privada de la libertad Aida Merlano intenta arrebatárselo de las manos e intenta morderla en el antebrazo derecho para que la teniente Casallas soltara la cartuchera", dice el reporte.
"Se le encontró un teléfono y a raíz de eso se dio un forcejeo que estamos investigando, ya está la denuncia de la funcionaria contra la privada de la libertad", dijo el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
Entre los detalles, hasta ahora desconocidos de este altercado, el documento revela que a la teniente la remitieron a la Clínica de Marly, luego de la agresión.
Sobre este episodio, el abogado de Merlano señaló que en realidad su defendida fue quien recibió una agresión. “La golpearon para quitarle un celular”, aseguró.
Si se comprueba la culpabilidad de Merlano, podría ser castigada con aislamiento y mayores restricciones a sus visitas, explicó el Director del Inpec.
No deje de leer:
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…