Al menos el 50% de las mujeres en Cali han sentido violencia de género, ya sea emocional, física, económica o sexual. Hace algunos años, atender estas problemáticas era una ilusión, pero hoy ya cuentan con una patrulla propia.
En el barrio Primero de Mayo, al sur de la ciudad, se encuentra la Patrulla Rosa, que según el mayor Óscar Andrés Bernal, jefe de Gestión Comunitaria de la Policía Metropolitana, se encarga de orientar a las mujeres e integrantes de las comunidades Lgtiq+ para que prevengan e identifiquen cuando son víctimas o están en riesgo de serlo.
“Aquí se ha generado un espacio de encuentro para que las mujeres y personas de cualquier tipo de género puedan venir y recibir asesoría cuando se sientan violentados o en riesgo de violencia de género”, dijo el uniformado sobre el salón que han dispuesto en el CAI para este propósito.
Lea también: Accidente en la vía Cali-Yumbo deja un joven futbolista muerto
De acuerdo con el grupo de atención, son muy pocas mujeres las que hablan de lo que les ocurre, pues aunque sufren distintos sometimientos, empiezan a pedir ayuda cuando las agresiones pasan a lo físico.
Para la subintendente, Alexandra Lozano, quien hace parte del Grupo de Atención de Violencia contra la Mujer, Familia y Género, denunciar es lo más importante. “Nosotros hacemos los controles, verificamos las medidas de aseguramiento, pero es necesario el registro, porque si esto no pasa y no hay una flagrancia, no se activa la ruta”, dijo.
“Queremos que las mujeres y las comunidades diversas vengan, que se formen, que reciban charlas, que sean conscientes de los delitos a combatir, entre otros aspectos, sobre todo quienes tengan una especie de liderazgo, para que repliquen la información”, recalcó el Mayor Bernal.
No deje de ver: Video: Creador de contenido montó ‘barbería’ en plena intersección de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 39
Pero, ¿de qué trata la ruta?
La ruta que debe tomar, si se es víctima de alguna violencia de género, debe ser primero dirigirse a un centro de salud, donde van a realizar los chequeos físicos y psicológicos para empezar con el proceso.
Posteriormente, la Policía hará acompañamiento, de la mano con las Secretarías y Fiscalía para brindar las opciones que amerita el caso. La información personalizada la puede conseguir en las siguientes líneas telefónicas:
- Líneas de atención:
Comisarías de familia: 350 350 3218
Fiscalía URI: 01800919405/ 122
Patrulla Rosa Policía Nacional:
318 861 1522 - Acompañamiento:
Defensoría del Pueblo: 310 853 9454
Personería Santiago de Cali: 310 895 2059
Salud mental red de salud: 318 335 5722
Casa Matria: 668 82 50- 310 516 2760
Sobre la prevención
De acuerdo con el Mayor, la prevención empieza desde los mismos factores de riesgo. “En Colombia estos factores se agudizaron muchísimo durante y después de la pandemia, pues eso cambió el orden de las cosas, incluso de la vida. El estar más tiempo en casa empezó a generar conflictos de violencia doméstica, psicológica, patrimonial, etc. Tanto así que la Policía creó una estrategia llamada Patrulla en Casa, para proteger a las personas dentro de sus propios hogares”, explicó.
Por lo anterior, reiteró el llamado a denunciar, a vencer el miedo y encontrar soluciones, para atender el caso a tiempo y que no se convierta en una cifra más de feminicidio o de crimen de odio.
Cabe recordar que durante el 2022 se presentaron en Cali y su área metropolitana, 6.672 denuncias por violencia intrafamiliar y 1.608 denuncias por delitos sexuales, por lo cual es indispensable que haya una articulación en su barrio más cercano, en este caso el Primero de Mayo, para que no haya razones para no acudir por ayuda.
No deje de leer:
La pelea entre dos estudiantes de un colegio al norte de Cali, se habría originado por diferencias e intolerancia entre ellas. https://t.co/hPTZB65S51
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 16, 2023