Carlos Rojas Cruz, quien estuvo al mando de la secretaría de Seguridad de Cali cuando iniciaron los desmanes del paro nacional, fue sancionado por presuntamente omitir sus funciones para atender dicha contingencia.
Puede leer: "Me van a acabar el carro ayúdenme": audio del conductor linchado por indígenas.
De esta manera, según el proceso, hubo falta de gestión por parte de Rojas para controlar los hechos violentos que se presentaron en la ciudad. Esto indicando que no habría intervenido para levantar las barricadas y otras situaciones.
La sanción en primera instancia son 10 meses de suspensión del cargo; sin embargo, como Rojas ya no está en el cargo, tendría que pagar una multa cercana a los 10 meses de salario.
Para el mes de mayo de 2021 Rojas renunció a su cargo que fue ocupado por Carlos Javier Soler, quien continúa al mando de la dependencia.
Ante la sanción, el abogado defensor Hernando Morales Plaza, indicó que se apelará la decisión en una segunda instancia, sustentados en la normatividad.
“Jurídicamente consideramos que es un fallo contrario al derecho desconociendo todas las normas nacionales y que afecta los derechos fundamentales del doctor Carlos Rojas. Toda la actuación que se hizo en Cali, por parte del alcalde y sus funcionarios, está ajustada a la norma nacional y los tratados internacionales. Además, debe quedar claro que la responsabilidad del doctor Carlos Rojas no era manejar las fuerzas militares, ya que esta es una función expresa del presidente de la República”, dijo el especialista.
Lea también:
Le puede interesar: “Todas nuestras oraciones para tí": La Selección Colombia a Egan Bernal.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…