La Organización Mundial de la Salud decretó este viernes el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. La cual había sido declarada desde el 30 de enero de 2020. El anuncio lo hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó Adhanom Ghebreyesus, estimando que la pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.
Le puede interesar: Denuncia: El Hospital para el Covid-19 que se construyó en Jamundí está convertido en una bodega
Desde inicios de este 2023 la cifra de contagios y fallecimientos reportados han empezado a reducirse en el mundo. Tanto así que en la última semana de abril la Organización Mundial de la Salud confirmó 63.000 casos y 3.500 muertes a nivel global. En enero, en parte debido a la ola en China, fueron 1,3 millones de casos positivos y 14.000 fallecidos.
El más alto nivel de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020. Presentandose así, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual no existía entonces ningún tratamiento específico.
Al respecto, Adhanom Ghebreyesus detalló que los expertos consultados por él consideraron “que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de covid-19″, a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.
No obstante, el Director General de la Organización fue enfático en que esta noticia no puede ser utilizada como una razón para bajar la guardia. Por lo cual, los ciudadanos no deben pensar que el levantar la alerta máxima signifique el virus no tiene relevancia. “Es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender”, aseguró el director de la OMS.
Puede leer: Este 5 de mayo habrá un eclipse lunar, ¿a qué hora y cómo verlo?
“Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el covid-19 no es nada de lo que preocuparse. Este virus ha venido para quedarse y los países deben aprender a gestionar éste como otras enfermedades infecciosas”, dijo.
El Director de la OMS, además, aseguró que el haber decretado el fin de la alerta máxima no significa que el covid-19 no pueda volver a declararse una emergencia ante un incremento considerable de nuevos contagios. “Si es necesario, no dudaré en convocar otro Comité de Emergencia si el covid-19 vuelve a poner en peligro nuestro mundo”, añadió.
En Colombia, según las cifras del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica número 17, la cual rige entre el 23 al 29 de abril, se presentaron 626 casos nuevos, así como 6 fallecimientos a causa de esta enfermedad.
Seguidamente, los reportes detallan que desde el inicio de la pandemia y hasta finales de 2022, Colombia registró más de 6.300.000 casos confirmados de covid-19, de los cuales 6.142.000 se recuperaron. En el país, cerca de 142 mil personas han fallecido.
Cabe recordar que hace un mes, además, el Ministerio de Salud eliminó el uso obligatorio del tapabocas en aviones y aeropuertos de Colombia, aunque se conserva para otros espacios como centros de salud y centros geriátricos.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…