Desde que iniciaron las manifestaciones en el marco del paro nacional, en Cali han sido dañadas o vandalizadas 120 cámaras de seguridad y video vigilancia.
De acuerdo con Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, el tema de las cámaras es muy grave y se están haciendo todos los trámites para judicializar a los presuntos autores de estos hechos.
Además, explicó Soler, “un tema clave para la seguridad son las cámaras de video vigilancia que hace parte de la estrategia ciudades seguras de la Alcaldía. En el caso de Cali, se busca poner en operación 300 cámaras más y reparar las 120 cámaras dañadas o vandalizadas (varias del oriente). Los nuevos equipos serán instalados en sitios estratégicos según lo defina la Policía Metropolitana”.
Antes del paro, Cali contaba con un sistema de video con cerca de 1850 cámaras, de las cuales 500 requerían mantenimiento.
Esto, según las mismas autoridades, “impide la reacción de la Policía en algunos casos puntuales y disminuye la probabilidad de que los responsables de delitos puedan ser llevados ante la justicia”.
El Secretario de Seguridad acotó que “estos elementos son vitales para nosotros y la misma ciudadanía porque ahí quedan los elementos probatorios que nos permite luego mostrar en juicio a los diferentes actores de los desmanes. Además de que queda en video el registro de los delitos que se cometen en las calles de la ciudad”.
Las de foto detección o ‘fotomultas’ que hay en Cali también fueron destruidas. Antes del paro habían 37 de estos elementos, pero todos fueron vandalizados.
Te puede interesar: Estos barrios se quedarán sin agua por reparaciones este miércoles