Un total de 82 réplicas se registraron en Colombia luego del temblor que se reportó en la noche del pasado miércoles, 24 de mayo, en el mar Caribe. Cabe recordar que el sismo tuvo una magnitud de 6.6 y se sintió en los departamentos de Chocó, Antioquia, Sucre, Córdoba y el país vecino Panamá.
En Capurganá, Chocó, se presentó el colapso de muros en diferentes hogares, por lo que las autoridades de gestión del riesgo realizaron un recorrido por el lugar para dimensionar los daños y determinar el número de afectados.
El Servicio Geológico Colombiano, como instituto que vigila este tipo de eventos, informó que desde la ocurrencia de ese sismo y hasta las 12:00 del mediodía de este jueves, 25 de mayo, se desencadenaron 82 réplicas, todas estas localizadas en aguas del mar Caribe, con magnitudes que van desde 2,1 hasta 4,6, y profundidades que no superan los 30 km.
Incluso, todavía siguen produciéndose, debido a la energía que fue liberada por el temblor. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.
De acuerdo con la entidad, las réplicas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, posteriores a un sismo que ocurren en la misma región. Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las placas tectónicas que generaron el sismo terminan de acomodarse.
Más de 2.000 personas reportaron que sintieron el movimiento telúrico. El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que se registraron daños leves en algunos municipios como Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo en el departamento de Antioquia; y en Acandí y Unguía en el departamento de Chocó.
La Dirección General Marítima y Portuaria Colombiana (Dimar) determinó que no existe potencial amenaza de tsunami para la Costa Caribe y tampoco se han reportado personas heridas.
Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.
En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.
Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico.
En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.
Cabe mencionar que el sistema de alertas tempranas de Google solo está disponible para dispositivos Android. Siga estos pasos sencillos para poder activar la alerta:
Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se pueden descargar aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y avisa de los sismos con mayor magnitud.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…