Luego de alcanzar un acuerdo de 18 puntos entre el Gobierno Nacional y los líderes de los taxistas, se levanta la manifestación programada para este miércoles convocada por el Comité Nacional de F22.
El anunció lo entregó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, junto con Julián Osorio, representante del gremio de taxistas, tras una reunión de más de 2 horas, que empezó antes del mediodía de este miércoles.
El borrador del acuerdo contempla la creación de una mesa para analizar las diferentes formas de ilegalidad y formalidad, para implementar medidas y enfrentar esta modalidad.
En materia de plataformas tecnológicas se trabajará con el Ministerio de las TIC, Ciencia, Tecnología, Trabajo y Transporte, teniendo claro que cualquier regulación será exclusivamente ante el Congreso.
El ministro Reyes señaló que el Gobierno Nacional propuso en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, la creación de un fondo para la promoción de ascenso tecnológico para los taxis que permita ser una fuente de incentivos y recursos para la transición energética de este sector, que permita la disminución de costos.
No dejes de leer: Denuncian que joven fue asesinado en el Cauca porque había prestado servicio militar
Con relación a las tarifas, el Ministerio revisará los parámetros fijados en el modelo previsto por las autoridades regionales y locales en el marco regulatorio de la cartera de transporte, bajo la perspectiva de la sostenibilidad y accesibilidad pensando en el usuario como eje central de cualquier decisión.
De otro lado, frente al alza de la gasolina, Reyes señaló que los ministerios de Hacienda y Minas indicaron la necesidad de resolver el desfinanciamiento que existe en el Fondo de Estabilización, generando un Comité de Trabajo con dichos ministerios para discutir y fijar los precios del combustible.
No dejes de leer: Video: Ella es la exreina del Carnaval de Blancos y Negros señalada de robarse una billetera
Con respecto a la ilegalidad, el Ministerio de Transporte manifestó que viene trabajando en un proyecto de ley para reformular el precario régimen sancionatorio existente para todas las modalidades de transporte, el cual se está discutiendo, construyendo y analizando.
Por su parte, Julián Osorio, vocero de los taxistas de Manizales, señaló que no están en contra que las aplicaciones entren a laboral, pero que estas deben hacerlo bajo las mismas condiciones de los taxistas constituyendo empresa, comprando las capacidades transportadoras y que brindan los seguros a los ciudadanos que transportan.
“Reconocemos que tenemos grandes errores y que tenemos que mejorar en ellos, pero no tenemos la culpa, ni son las empresas las que tienen esa potestad, sino que lo tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Sena y demás instituciones para que profesionalice este gremio y dejen de llegar manzanas podridas a camuflarse como taxistas”, dijo Osorio.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…